La empresa andaluza Cosaw Servicios Aeroportuarios Avanzados presentó ayer en Málaga un nuevo sistema de control para el equipaje de mano en los aeropuertos, un dispositivo que permite el pesaje automatizado y la verificación de los bultos y maletas. El sistema permite comprobar en tres dimensiones, pesar el equipaje de forma automática y fotografiar cada bulto asociando la identidad del equipaje a la tarjeta de embarque.

El nuevo equipamiento patentado por Cosaw, implantada en el Centro Citic del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), aporta una solución a 250 aerolíneas, más de 10.000 aeropuertos y cientos de millones de pasajeros mediante la estandarización de un proceso de control innovador con certificación y homologación industrial. Los pasajeros podrán reducir el tiempo de embarque y tener la posibilidad de facturar exceso de equipaje de mano. Las aerolíneas procesarán el volumen y peso real de las maletas.

A la presentación acudió el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el cual subrayó que este sistema supone una «aplicación práctica para solucionar un problema real».

Por su parte, el consejero delegado de Cosaw, Antonio Martín Lomeña, destacó que el objetivo de este proyecto es «aportar soluciones reales a problemas cotidianos que se dan en cualquier parte del mundo».