Una respuesta a la realidad social, eso es esencialmente Proyecto Centenario, una libre y desinteresada propuesta de un equipo profesional con alta cualificación técnica para una pasión que les une: la Semana Santa de Málaga. La finalidad es clara y contundente: las cofradías tienen más capacidad de acción social, creando puestos de trabajo y generando una actividad económica que permita ligar las necesidades de familias desfavorecidas con salidas dignas a esa situación. Seis años de desarrollo del proyecto que quedaría sufragado a partir de la idea de recorrido oficial que se ha ofrecido como solución. Un itinerario que gana en espacio público, en multiplicar los usuarios de las sillas, en seguridad y accesibilidad, en sentido litúrgico al dirigirse hacia la Catedral; en definitiva, un nuevo recorrido oficial que ofrece muchas virtudes para ser un medio, que no un fin, de un proyecto que tiene sus miras en aportar a la ciudad y a sus vecinos la oportunidad de aprovechar la riqueza de nuestra fe, cultura y arte, de una manera innovadora y profundamente solidaria.

Las nuevas sillas que pueden instalarse permitirían multitud de soluciones, algunas de las cuáles se han conocido, como el pago por tiempo de uso de la silla, o la combinación de ofertas con restaurantes y hoteles para turistas. En total son dieciséis fórmulas distintas para que esas sillas nuevas estén al servicio de la gente, de la ciudad y de aquellas empresas que colaboren en el programa de acción social. Es más, se incluyen otras fórmulas para los ya abonados, cuyo objetivo es que sus abonos en formato tarjeta, fuesen pagados a través de sus compras en los comercios colaboradores del programa de acción social, fundamentalmente la hostelería, el gran beneficiado por las cofradías en su actividad pública.

La ambición del Proyecto Centenario es conseguir 70.000 usuarios en el recorrido oficial que permitan crear 100 puestos de trabajo antes de 2018 y los 500 empleos directos para 2021. Un proyecto de acción social que basa su éxito en un nuevo modelo de gestión para los recursos de las cofradías, además de ofrecer una oportunidad histórica para llegar con renovada identidad al centenario de la Agrupación.

@fcoboscobo