­A la vista de las cifras , no se puede decir que el Ayuntamiento de Málaga se desviva por el Cementerio Inglés. Como recuerda la profesora Alicia Marchant, vicepresidenta de la Fundación Cementerio Inglés de Málaga, «por parte del Ayuntamiento, en 12 años ha habido una ayuda puntual de 2.000 euros», además de la colocación de un poste de información turística.

«Hay un total abandono por parte municipal, mientras hay miles de euros para otros proyectos», critica Alicia Marchant, que cree que en la política local existe «poca sensibilidad con respecto al patrimonio artístico funerario».

La vicepresidenta de la fundación considera que esta «desidia» se debe al desconocimiento. «Hemos tenido constantes conversaciones con el alcalde y los sucesivos concejales de Cultura. La respuesta siempre es que busquemos financiación por la parte inglesa, como si esto fuera un reducto de la monarquía británica».

Alicia Marchant recuerda que el Cementerio Inglés no recibe dinero del Gobierno británico desde 1904 y que desde 2006 los terrenos pertenecen a la Fundación Cementerio Inglés de Málaga, formada por socios malagueños y británicos. «Esto es un solar malagueño, en territorio malagueño y es un monumento para los malagueños, que cada vez están más concienciados de que hay que frenar su deterioro», señala la profesora, que cree que la actitud del alcalde Francisco de la Torre «no le cuadra a su perfil en absoluto».

Alicia Marchant también aprovecha para lamentar la falta de ayuda por parte de la Junta de Andalucía, que declaró BIC el monumento en 2012.

En todo caso, considera que la Fundación Cementerio Inglés de Málaga ha hecho los deberes: «Se ha constituido la fundación, hemos conseguido que el camposanto se declare BIC, estamos al tanto de las convocatorias de ayudas de patrimonio internacional, hemos propiciado que alumnos egresados de la Universidad lleven la gestión cultural del cementerio con su empresa, hemos mandado cartas a todo el mundo, estamos en la Asociación de Cementerios Singulares de Europa...», enumera.

En la actualidad, los trabajos de jardinería los costea la fundación, por eso Alicia Marchant plantea si este dinero no se lo podría ahorrar la entidad con una «ayuda en especie» del Ayuntamiento: «Bastaría con que nos prestase los servicios de Parques y Jardines un par de veces al mes y ese dinero revertiría en el arreglo de tumbas y demás».

La vicepresidenta, por otro lado, cree que con una ayuda institucional de 60.000 euros, el Cementerio Inglés podría iniciar una restauración seria. Una cifra muy alejada de los 2.000 euros invertidos por el Consistorio en los últimos doce años. A 166´60 euros por año.