El objetivo es modernizar las pymes
El plan andaluz de reactivación reserva 94 millones para autónomos y pymes
El texto, aprobado ayer por la Junta, promueve la creación de plataformas de cooperación comercial
EP
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, informó ayer al Consejo de Gobierno de la aprobación por parte de su departamento del Plan para la Reactivación del Comercio Andaluz 2014-2017, con un presupuesto inicial de 93,96 millones de euros.
El documento, que plantea como objetivo prioritario la defensa de un modelo de actividad generador de empleo y ligado al territorio, incluye medidas para apoyar a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, así como para mejorar sus cuotas de mercado ante las desigualdades que existen entre los diferentes formatos comerciales.
La nueva estrategia recoge también como objetivos concretos modernizar las pymes; fomentar el asociacionismo; mejorar los canales de distribución de la producción andaluza hacia los negocios locales; apoyar el equilibrio entre los distintos formatos; impulsar la cualificación profesional y la gestión de los recursos humanos, y generar sinergias con otros sectores como el turismo o la artesanía.
El plan, que parte de un análisis del entorno económico y de la situación de la actividad en los ámbitos europeo, nacional y regional, se estructura en tres líneas estratégicas: empleo, pymes y personas consumidoras; comercio, territorio, ecología y cultura, y modelo comercial. Cada uno de estos bloques se divide, a su vez, en tres programas, que se desarrollarán a través de 45 proyectos específicos.
El eje de actuación más destacado es el relativo al empleo, las pymes y personas consumidoras, que suma una dotación de 69,45 millones de euros. Entre sus principales proyectos, sobresalen las líneas de financiación para modernización empresarial, fomento del asociacionismo, desarrollo de planes de apoyo a la innovación e implantación de herramientas tecnológicas y de comercio electrónico. Como criterio para la concesión de subvenciones, se primarán aquellas iniciativas que incorporen contratación de jóvenes y planes de igualdad y conciliación.
Esta línea estratégica también prevé la realización de campañas de concienciación sobre comercio responsable y el refuerzo de los planes de inspección comercial para proteger los derechos de los consumidores.
El bloque sobre comercio, territorio, ecología y cultura, con 19,54 millones de euros, dirige sus medidas principalmente a la territorialización de los canales de distribución y a la creación de Oficinas de Integración Comercial, que acercarán la producción endógena a los establecimientos de proximidad y mejorarán la cooperación horizontal entre empresas locales. Asimismo, se apoyarán formatos como los Centros Comerciales Abiertos y los mercados de abastos, se establecerán ayudas para mejorar el urbanismo comercial en los municipios, se implantará un certificado de calidad específico para el sector y se impulsará la relación con el turismo y la artesanía a través de acciones de promoción y la creación de rutas específicas.
Finalmente, la línea sobre el modelo comercial, dotada con 4,95 millones de euros, apoyará el diseño del Plan del Comercio Ambulante, la mejora de los instrumentos de análisis y evaluación del sector, la consolidación de los Premios del Comercio, la modernización de los sistemas de interacción con la Administración y la regulación de los horarios de los distintos formatos.
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