10 de diciembre de 2014
10.12.2014
Denuncia

IU llevará a la Fiscalía el convenio urbanístico de La Térmica con Endesa

Cifra en 60 millones el perjuicio que sufriría el Ayuntamiento por esta modificación, "el mayor saqueo a los ciudadanos"

10.12.2014 | 05:00
La rueda de prensa de IU.

Argumentos

  • La adenda al convenio incumpliría la LOUA y vulneraría el PGOU
  • En 2011, ante una de las reclamaciones de revocación que presentó Nueva Marina Real Estate, un informe del propio Ayuntamiento ya establecía que el convenio formaba parte del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que cualquier cambio del mismo tenía que seguir la vía de la modificación del planeamiento, algo que «no se hizo, contraviniendo, por tanto, los propios documentos jurídicos emitidos desde instancias municipales». En lugar de esto, se optó por la adenda, algo ilegal, según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que establece que, para la modificación de las determinaciones contenidas en un convenio, el desequilibrio económico ha de ser cierto y justificado, algo que, sin embargo, no se daba en este expediente.

­IU en el Ayuntamiento de Málaga pondrá en conocimiento de la Fiscalía el convenio urbanístico de La Térmica y su posterior adenda, según anunció ayer su portavoz, Eduardo Zorrilla, quien advirtió de que este acuerdo firmado con Nueva Marina Real Estate –sociedad participada mayoritariamente por Endesa y ahora en suspensión de pagos– supone «el mayor saqueo al patrimonio de los malagueños, quizá de toda la historia de la ciudad», al estimar en 60,5 millones de euros el daño ocasionado a las arcas municipales con estas presuntas irregularidades.

En el convenio de 2008 el Ayuntamiento vendió los derechos urbanísticos de la zona por 58 millones, los recompró a finales de 2013 por 87,7 millones, a los que habría que descontar los 27 millones de la urbanización, lo que supone una merma para el patrimonio municipal de 60 millones de euros.

«Es la Fiscalía la que debe analizar si en estos hechos pueden existir indicios de delito que justifiquen una investigación criminal», declaró Zorrilla, que abundó en que el caso puede ser aún más sangrante si se tiene en cuenta que los terrenos fueron cedidos gratuitamente a Endesa en la década de 1950 para una central térmica.

Cuando la actividad industrial acabó, esos terrenos, en lugar de ser devueltos a la ciudad, fueron recalificados para su conversión en residenciales, hoteleros y comerciales. «Endesa se dedicó a especular para sacar el máximo beneficio». Tal es así, añadió Zorrilla, que Endesa vendió este espacio y sus correspondientes aprovechamientos urbanísticos por 160 millones de euros a su filial Nueva Marina Real Estate, una filial participada mayoritariamente por la Endesa.

Se firmó el convenio urbanístico de 2008 y como contraprestación a las plusvalías que Nueva Marina Real Estate obtenía con dicha recalificación, ésta tenía que pagar 58 millones al Ayuntamiento.

Sin embargo, «desde el principio esta sociedad empezó a incumplir los plazos para hacer frente a ese pago y a poner piedras en el camino, con diferentes contenciosos-administrativos, que fue perdiendo uno a uno». Pese a eso, el pasado mes de enero se firmó una adenda, que tenía como objetivo hacer viable el cumplimiento del convenio de 2008 por parte de Nueva Marina Real Estate, entonces en proceso de concurso de acreedores. Para ello, se limitaban sus compromisos y se redefinían sus obligaciones de urbanización. En concreto, los 58 millones que debía abonar esta sociedad eran sustituidos con la entrega de 32.833 unidades de aprovechamiento y con una nueva distribución de los costes de urbanización, que pasaban al Ayuntamiento de Málaga.

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, afirmó ayer que detrás del anuncio de IU de «sólo hay una estrategia electoral» y les pidió que se retracten. De hecho, advirtió de que se trata de «acusaciones muy graves», en tanto que «ponen en tela de juicio, no ya al equipo de gobierno, sino al secretario y al interventor municipales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp