El barrio de la Trinidad quiere una zona deportiva. En concreto, el presidente de la Asociación de Vecinos de la barriada, Juan Romero, pretende que en uno de los tres solares que la Junta de Andalucía tiene en la plaza de San Pablo, destinados en un principio a acoger Viviendas de Protección Oficial (VPO), se construyan un campo de fútbol 7 y otras instalaciones para que los niños trinitarios puedan jugar al balonmano o al baloncesto.

Para dar fuerza a su reivindicación, los padres y niños de la Escuela de Fútbol Amigos de la Trinidad, acompañados por vecinos de la zona, se concentraron ayer ante la parcela preferida por el barrio para levantar este equipamiento deportivo. En total, son sesenta niños de entre ocho y dieciséis años los que juegan al fútbol en el club trinitario, que el año que viene pretende federarse y disputar ligas oficiales, aunque, de momento, para entrenar han de irse a los lejanos campos del Malaka, la Unidad o de los colegios de la zona, algunas veces alquilando el recinto.

Romero explica que el Ayuntamiento tiene otros cinco solares en la barriada, pero ya se están ejecutando viviendas de protección de alquiler para jóvenes. «Lo que queremos es que en este solar se levante una zona multideporte que esté bien gestionada», precisa.

Hace semanas, Romero escribió a Juan Peña, gerente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que pertenece a la Junta, pero éste le dijo que en esos tres solares había proyectos para construir viviendas, con permisos de obra concedidos, iniciativas para las que se solicitó financiación a Europa. «Si no se pueden levantar los edificios, nos dijeron que iban a proponer que aquí hubiera un campo de fútbol», dice. «Ahora quiero escribirle a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que cree zonas deportivas en el barrio», subraya.

El resto de solares, al igual que ocurre en el Perchel, son de empresas privadas, pero la falta de liquidez asociada a la crisis ha impedido que se ejecuten las obras previstas. La parcela está ubicada justo frente a la Iglesia de San Pablo, donde recibe culto el Cautivo. En medio de la plaza, entre dos palmeras, una red sirve a los pequeños de improvisada portería.

Juan Reina, presidente de la Escuela de Fútbol Amigos de la Trinidad, indica que los chicos «están jugando partidos amistosos, y después de Reyes van a disputar una liga alevín en el campo del Portada Alta. También estamos preparando a los equipos de infantil y cadete para el año que viene». Reina añade que todos son «niños del barrio» y que es costoso ir de un campo a otro para entrenar.

Romero aclara que la Trinidad se ha quedado sin espacio para zonas verdes y mete la cuña de que también hacen falta aparcamientos. Otro de los entrenadores, Francisco Romero, recuerda que la idea de la escuela es «quitar a los niños del ambiente de la calle, y lo primero son los estudios. Insistimos en que los pequeños tienen que seguir con su educación y el que no cumpla, no juega».