El Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a reducir su deuda, como le obliga el plan de ajuste aprobado en 2012 para rebajar su alto nivel de endeudamiento, pero lo hace a un ritmo más lento que el resto de grandes ciudades españolas.

Según los datos del Banco de España publicados ayer, Málaga ha reducido su deuda en el tercer trimestre de 2014 en nueve millones de euros, respecto al segundo trimestre, situándose a 30 de septiembre en 669 millones de euros. De las seis grandes capitales españolas con más de 500.000 habitantes, Málaga es la segunda menos endeudada. Sólo Sevilla tiene una deuda inferior.

Sin embargo, según los mismos datos del Banco de España, el ritmo de reducción de la deuda en Málaga es el más lento del grupo de las seis grandes capitales, un hecho que se viene produciendo a lo largo de todo este año.

Ciñéndonos al tercer trimestre, Málaga ha reducido su deuda en 9 millones de euros (de 678 a 669 millones), una cifra muy inferior a los 30 millones que ha logrado reducir el Ayuntamiento de Zaragoza, pero también bajo respecto a los 26 millones de reducción de Barcelona, los 16 de Madrid los 18 de Valencia y los 14 de Sevilla.

A nivel interanual -de septiembre de 2014 a septiembre de 2014- el Ayuntamiento de Málaga ha reducido su deuda en 40 millones de euros, lo que supone un 5,64% en términos relativos, según los datos publicados ayer por el Banco de España. Sevilla la redujo en 52 millones, Valencia en 77 y Zaragoza en 47.

No obstante, el equipo de gobierno municipal mostraba ayer sus satisfacción ya que el Consistorio encadena «ocho trimestres consecutivos de reducciones interanuales».

La concejala de Economía, María del Mar Martín Rojo subrayó que «la reducción de la deuda este año es superior a la prevista inicialmente, debido a la amortización anticipada de 21 millones de euros que se aprobó el pasado mes de octubre y que hará posible que el Consistorio se sitúe por debajo del nivel de endeudamiento máximo del 110 por ciento establecido por el Gobierno central».