14 de diciembre de 2014
14.12.2014

El banco de Málaga, en un ensayo mundial

13.12.2014 | 21:03

El banco de cordón umbilical de Málaga participa en el primer ensayo clínico que se realiza a nivel mundial para estudiar la efectividad del uso de la sangre de cordón umbilical en el tratamiento de pacientes con VIH y cáncer hematológico. En concreto, se analizará un tipo de sangre de cordón con una rara mutación genética, conocida como CCR5 Delta 32, que se ha mostrado capaz de eliminar del organismo todo rastro de VIH.
El SAS cuenta con este servicio en la provincia para proveer a toda la comunidad autónoma. Este se encargará, junto al de Barcelona y Madrid, de realizar los tipajes de las unidades de sangre de cordón umbilical para identificar aquellas en las que se presente la mutación genética analizada en el ensayo clínico. En el proyecto colaboran además los bancos de sangre de cordón umbilical de Canarias, Santiago de Compostela, País Vasco y Valencia.

El centro de Málaga realizará el tipaje de más de 9.000 unidades de sangre de cordón umbilical, de las que hay almacenadas más de 24.000. Se calcula que sólo el 1% de los cordones cumplen estas características. Los cordones deben presentar la mutación genética y tener una alta celularidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp