La antigua cárcel aspira a convertirse en un centro de creación artística para jóvenes. Algo así como La Casa Encendida de Madrid, un modelo que se está teniendo en cuenta a la hora de diseñar el futuro de estas instalaciones, aunque no es el único. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció este proyecto el viernes en el Debate del Estado de la Ciudad, aunque todavía se encuentra en una fase muy inicial de los estudios y para la segunda mitad de 2015 se espera disponer de un diseño cerrado.

Las áreas de Urbanismo y Cultura son las encargadas de trabajar en este proyecto, que permitirá recuperar el edificio de la antigua cárcel, con 9.985 metros cuadrados construidos de una parcela de 14.000 metros cuadrados y sin uso desde 2009. El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, señaló que todavía están definiendo el modelo y qué es lo que se quiere hacer allí, una vez que eso se defina «podemos prepara el proyecto urbanístico para adaptar el edificio».

Los trabajos, que todavía se encuentran en una fase inicial, habrán cuajado para finales de 2015, como reconoció Pomares, quien destacó que para entonces se tendrá una idea más clara de cómo será ese centro de creación artística y la adaptación del edificio.

El punto de partida para estos trabajos es el modelo de La Casa Encendida o el Matadero, ambos de Madrid y que ofrecen servicios similares a los pensados para las instalaciones de Málaga.

El concepto planteado que está sobre la mesa de Urbanismo y Cultura es un centro para jóvenes creadores en diferentes disciplinas artísticas que sea autogestionado y enfocado a nuevos creadores, con talleres para trabajar, salas de ensayo y alguna zona de exposiciones. En la actualidad no hay ninguna instalación pública similar, más allá de la Caja Blanca que podría ofrecer unas instalaciones complementarias. Además, uno de los grandes valores de estas instalaciones sería su ubicación en la Cruz del Humilladero, con buenas comunicaciones, accesible y en una zona muy poblada.

La concejala de Cultura, Gemma del Corral, recordó que ahora están trabajando con varias propuestas y que no es un proyecto para poner en marcha a corto plazo: «En 2015 tendremos un avance, pero antes tenemos que escuchar las propuestas que nos hagan llegar el sector creativo de la ciudad, porque será un espacio exprofeso para ellos».

Del Corral puso el acento en la necesidad de darle un contenido adecuado a las necesidades de la ciudad, por ello la consulta a los artistas locales.