El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, instó ayer a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta a «aplicarse» para ampliar el antiguo puente que cruza el Guadalhorce sobre la N-340 cuya capacidad es, según insistió, inferior a la del propio río, suponiendo «un estrangulamiento». De hecho, el regidor planteó que esta actuación se incluya dentro del denominado Plan Juncker de la Unión Europea, dotado con 315.000 millones de euros.

De la Torre explicó que elevará esta propuesta a la presidenta de la Junta de Andalucía para que sea una de las demandas trasladadas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de cara a este plan, en la reunión que ambos dirigentes mantendrán el lunes en La Moncloa.

A juicio del alcalde, la ampliación de dicho puente encajaría en el programa anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para dinamizar el sector de las infraestructuras en Europa y contribuir así a la recuperación económica y del empleo en el continente.

«Esta es una obra de infraestructura viaria con una eficacia clarísima en materia ambiental de protección de inundaciones en esa zona», señaló De la Torre, agregando que «espero que tenga los apoyos necesarios del Gobierno andaluz».

«Es evidente que el puente hay que ampliarlo, hacerlo más largo y con más ojos» para que, de esta manera, sea de «la amplitud del nuevo cauce», porque «el puente estaba hecho para un cauce más estrecho y no lo han cambiado».

Sin esta actuación, el «esfuerzo» realizado en el encauzamiento del Guadalhorce «está condicionado y amenazado» y «pierde eficacia por tener ese estrangulamiento».