Lo han vuelto a conseguir. El pasado mes de junio dejamos a estos cuatro jóvenes en la alfombra roja de los Premios Nacionales del Videojuego, celebrados en Barcelona, y hasta pudieron posar junto a Yu Suzuki, el Walt Disney de los juegos Sega.

El pasado martes regresaron los galardones gracias a la misma criatura, un marcianito de rotunda cabeza y en la mano una pistola de rayos como la que pedían los niños americanos en las navidades de los años 50.

Si en junio quedaron entre los cuatro finalistas en estos galardones nacionales gracias al marcianito (el juego gratuito Space Rotary), ahora la empresa malagueña Model Sheep se ha hecho con el premio en la categoría de Mejor Uso de las Plataformas PlayStation, en la primera edición de galardones de la famosa consola, celebrada el pasado martes en Madrid.

Para obtenerlo, presentaron una ampliación del juego de plataforma, que llamaron Space Rotary Star Gladiator. Pero en esta ocasión el reto ha sido mucho mayor que en Barcelona: «Se presentaron 100 estudios y hubo una preselección. Se suponía que teníamos un mes y medio para hacer el juego pero al final nos llamaron en plena Feria de agosto y tuvimos que crearlo en cinco días. Fue una locura», reconoce Ginés Montero, profesor de animación que el año pasado montó con antiguos alumnos Model Sheep (además de Ginés, la empresa la forman Javier de la Cruz, Sergio González y Elena Blanes).

Cuatro empresas finalistas participaron en la categoría de Mejor Uso de Plataformas que finalmente se llevó la malagueña. Como dato curioso, el juego Space Rotary Star Gladiator venció a DogChild, de Animatoon Studios, que ganó en la categoría principal, la de mejor juego de 2014.

Entregó el galardón a Model Sheep Fabriciano Vayo, director de Virtual Toys, «que hace juegos para Pixar», cuenta Ginés Montero, que señala que lo que más ha gustado al jurado es que Space Rotary Star Gladiator es un juego de plataforma con una importante novedad: plataformas rotatorias y en ocasiones, un planeta entero que es recorrido por el alienígena como si estuviera montado en un queso de bola rodante.

Ahora mismo, Space Rotary es un juego gratuito pero la intención de los creadores malagueños «es sacarlo de pago en PlayStation y si no, lo intentaremos sacar en Nintendo o en alguna otra compañía».

Estos primeros galardones de la compañía de la consola quiere potenciar la cantera española del videojuego y descubrir nuevos talentos. En el caso de Model Sheep, su premio consiste en un equipo de desarrollo de PlayStation y además apoyo publicitario en la página Lanzanos.com de mecenazgo digital (en inglés, crowdfunding).

Pero Model Sheep tiene entre manos un prometedor proyecto: un juego sobre la figura Bernardo de Gálvez, para el que cuentan con asesoramiento histórico. De hecho, en la visita de esta semana a Madrid han podido pasarse por el Museo Naval y documentarse sobre el general malagueño, del que también han conseguido un juego de mesa norteamericano sobre la batalla de Panzacola (Pensacola en inglés), del que piensan coger algunas ideas. En el estudio malagueño la edad media es de 29 años y con estos premios nacionales en solo un año Ginés Montero reconoce que les han salido «algunas ofertillas y ya nos pueden tomar más en serio».