El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, está ampliando los sistemas para la monitorización del tráfico de vehículos en la ciudad, con nuevos dispositivos basados en tecnologías de captación de imágenes.

El edil Raúl López explicó que en el Observatorio Movima (Movilidad Viaria de Málaga) se están instalando los sistemas de Detección Automática de Incidentes, ampliación del circuito cerrado de televisión y sistema para el control de acceso de vehículos pesados.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, se va a complementar la actual infraestructura de cámaras de televisión para la gestión del tráfico con la instalación de un Sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI) por visión artificial.

El circuito cerrado de televisión del Centro de Gestión de Tráfico del Movima dispone, tras la implantación de las dos últimas unidades, de un total de 70 cámaras.

La primera etapa de implantación de esta iniciativa consistió en la instalación de ocho cámaras fijas sobre el soporte de las existentes en plaza Manuel Azaña (4 cámaras) y en la intersección de puente del Mediterráneo con avenida Guerrero Strachan (4 cámaras), del sistema informático para la adquisición de datos, así como la red de comunicaciones.

Recientemente se han instalado dos nuevas cámaras de televisión para la gestión del tráfico que se han ubicado en avenida de la Paloma-avenida Europa y en la plaza de la Solidaridad. Dichas cámaras facilitan información en tiempo real del estado del tráfico de dos zonas con altas intensidades de vehículos, de tal forma, que desde el Centro de Gestión del Movima se puedan adoptar las estrategias y medidas de regulación, adecuadas en cada momento.

Asimismo, en estos días se ha puesto en marcha un proyecto de gestión del transporte pesado mediante un sistema de control de vehículos de estas características para la regulación de su presencia y acceso, con el fin de analizar y estudiar dicho flujos. La primera etapa de implantación ha consistido en la instalación de dos dispositivos de control de vehículos pesados a través de cámaras y detectores láser en la avenida Blas Infante número 5, sentido entrada, y en la avenida Santiago Ramón y Cajal 28, sentido entrada igualmente (en las dos pasarelas peatonales existentes en estos puntos).