Los escasos 50.000 euros que la Lotería de Navidad dejó en la provincia de Málaga el año pasado se convirtieron ayer en más de 40 millones. Casi cien décimos del Gordo (13.437), vendidos en su mayoría en Ronda, así como una decena de boletos del segundo premio, correspondiente al 92.845, y varios billetes del 7.617, uno de los cuartos premios, fueron los culpables de este considerable aumento de la fortuna malagueña. De esta forma, el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad dejaba en la Costa del Sol algo más del 40% de todo lo repartido en Andalucía (99,6 millones).

El intercambio de números entre los loteros del El Bosque, un pequeño pueblo de la gaditana Sierra de Grazalema, y Ronda hizo posible que el Gordo llegase a Málaga a través del Valle del Genal. Los protagonistas de esta casualidad son el propietario de la administración El Bosque, Francisco Neyra, y los malagueños Miguel Pineda y Salvador Melgar. Este último explicó que, aunque él siempre trabaja con números de Málaga, para el sorteo navideño se había intercambiado algunos décimos con el compañero de El Bosque, localidad donde se encuentra la única administración andaluza que llevaba el agraciado -en este municipio se vendieron 20 series-. La providencia quiso que el Gordo se encontrara entre esos números que recibió.

Pineda vendió «entre 40 y 50 décimos de 13.437 y lo repartió «entre clientes habituales, la mayoría rondeños». También confesó que varios vecinos de Arriate se llevaron también un pellizco, entre ello nueve personas de una peña, un grupo de amigos que se suele reunir en la venta El Chozo y que había adquirido cada uno de ellos un número distinto de la Lotería, con la intención de «jugar todos a todos». Por su parte Miguel Pineda, lotero de Algatocín, también vendió la mayor parte de décimos del 13.437 en Ronda, unos 60 en total, aunque entre los agraciados hay vecinos de otros municipios de alrededor.

Por su parte, el segundo premio, el 92.845, premiado con 1.250.000 euros a la serie y 125.000 euros al décimo, dejó al menos 1.125.000 euros en Málaga capital y en distintos municipios. En concreto, en el núcleo de Las Lagunas (Mijas), San Pedro Alcántara, Torremolinos, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Ronda, Antequera y Torre del Mar.

En la barriada de Ciudad Jardín, Susana Martín, la propietaria de la administración de loterías 51220, se mostró «muy contenta» por haber repartido un décimo del segundo premio, tanto que confesó tener una botella de cava preparada para la ocasión. Es la primera vez que daba un premio de Navidad.

En Torre del Mar, la suerte pasó en dos ocasiones por la administración que regenta Dolores Atencia, que vendió al menos un décimo del segundo premio, que se añade al cuarto premio que repartió con el 7.617. Por otro lado los municipios de Casares y Villanueva de Tapias resultaron resultado agraciados en dos quintos premios, dotados con 60.000 euros a la serie (6.000 euros al décimo).