El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, firmó ayer con la representación de la mayoría de los 18.000 trabajadores de la enseñanza concertada el acuerdo para la recuperación progresiva de la paga extra a partir de 2015, y la consecuente equiparación salarial a un futuro con los trabajadores de la enseñanza pública, con los representantes sindicales de FSIE y FETE-UGT, así como con las organizaciones patronales y de titulares ACES, Escuelas Católicas, CECE y SAFA.

Quedan fuera del acuerdo, al negarse a la firma, USO y CCOO, sin que ello haya repercutido en el convenio al ostentar los sindicatos firmantes una mayoría suficiente. En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, indicó que la central sindical no entiende la imposibilidad aludida por el Ejecutivo autonómico para modificar los presupuestos de 2015, reclamación de este sindicato, «máxime cuando no hay impedimento técnico». Y es que, a su juicio, el acuerdo propuesto «no concreta nada y es casi otro acuerdo de equiparación».

CCOO no plasmó su firma en un acuerdo «que acaba con años de lucha por la equiparación y que en los últimos 14 ha supuesto hacer justicia, acercando a este colectivo a la homologación total con los compañeros de la enseñanza pública y que ahora, con este acuerdo, se distancia».

El sindicato aseguró haber mantenido un diálogo «continuo» con IULV-CA, como socio en el Gobierno andaluz, «hasta el punto de obtener una voluntad manifiesta para hacer una enmienda a los presupuestos que no ha llegado a plasmarse debido a la disposición clara de FSIE y UGT de firmar el acuerdo, conformándose con un documento de mínimos tanto en la forma como en el fondo».

El documento firmado pasa por el compromiso de que el acuerdo de equiparación volverá a estar completamente en vigor en 2016, la devolución en un periodo máximo de cuatro años -finalmente reducido a tres- de las cantidades correspondientes a 2015 y la adopción en el próximo año de medidas que posibiliten algún abono ya en ese mismo periodo.

Contra el rechazo de USO y CCOO a la rúbrica, el consejero Luciano Alonso señaló que «esperábamos unanimidad por el objetivo logrado, que es recuperar el nivel salarial del profesorado en estos momentos de dificultad económica y hacer patente el reconocimiento a la labor docente de estos trabajadores.

FSIE indicó, de su lado, que tras llevar a cabo las consultas pertinentes a las bases ha decidido llegar a un acuerdo «que restituye y normaliza en un año las retribuciones autonómicas en nuestra comunidad, evitando el agravio comparativo que impone la Ley de Presupuestos Generales de Andalucía».