Javier González de Lara - Presidente de la CEM

«El 2014 ha sido un año de transición. Se ha consolidado una senda adecuada para la recuperación pero no podemos decir que hayamos dejado atrás la crisis. Málaga no ha recuperado su velocidad de crucero y las cifras de paro siguen muy altas. Lo más esperanzador es que ha habido un repunte de empresas y de autónomos. Se notan ya ciertos síntomas de reactivación».

«Todos esperamos que el año 2015 nos permita entrar al fin en la recuperación económica. No obstante, será una recuperación lenta, y progresiva que llevará al menos un par de años. Los daños de la crisis han sido muy importantes. Hemos sufrido pérdidas muy graves en empleo en empresas que nos han hecho retroceder prácticamente diez años. En 2015 podemos empezar a generar empleo neto, pero de forma moderada».

«El 2014 ha marcado el punto de inflexión en cuanto al crédito bancario. Hemos pasado de un encefalograma plano a una cierta actividad. Los bancos están ya de nuevo en disposición de prestar; otra cosa es que lo haga. Va a ser muy difícil recuperar el nivel de crédito de antaño».

Juan Carlos Robles - Decano del Colegio de Economistas de Málaga

«El 2014 ha sido el año donde la economía ha empezado a levantar la cabeza. Vamos a acabar el año con crecimiento, aunque sea a ritmos todavía pequeños. Se puede decir, técnicamente, que hemos dejado ya atrás la crisis aunque seguimos notando mucho de sus efectos y continuamos sufriendo un alto nivel de paro. Todo esto hay que decirlo con mucha moderación, sin lanzar las campanas al vuelo. En 2015 debe notarse ya una reactivación del consumo».

«Hay elementos muy positivos como la subida de las exportaciones y el crecimiento en las inversiones de las empreas en bienes de equipo. Lo peor, sin duda, es el paro. Hay muchísimos puestos de trabajo que no se van a recuperar, sobre todo entre los mayores de 45 años, que van a ser los principales pagadores de esta crisis».

«Hay ya una mayor voluntad de consumo por parte de familias y empresas pero sólo están pudiendo hacerlo a través de recursos propios. Falta la financiación bancaria, el circulante que traiga un efecto multiplicador a la economía. Los bancos tiene que abrir el grifo».

Antonio Herrera - Secretario de CCOO en Málaga

«El año 2014 ha sido el de la gran mentira de que existe una recuperación económica. Ha sido el año del triunfo de la reforma laboral y el recorte de derechos de los trabajadores. Por primera vez hay más trabajadores temporales que fijos. Se ha generalizado la precariedad y los bajos salarios. Nadie niega que el turismo haya tenido un buen comportamiento pero es no se ha traducido en un empleo de calidad. Se ha apostado por un empleo por horas que bordea la ilegalidad y la economía sumergida».

«Para 2015 vemos un panorama similar. Se seguirá avanzando en la devaluación salarial (que ya ronda el 20%)».

Jerónimo Pérez Casero - Presidente de la Cámara de Comercio

«La recuperación yo no la veo tan clara como dicen nuestros gobernantes. El empleo sigue estando por los suelos y el crecimiento de la actividad, al margen del turismo, no ha sido muy halagüeño. Las exportaciones en Málaga han subido de nuevo. Es positivo pero falta tener más empresas exportadoras».

«¿Vemos el futuro con más esperanza? Evidentemente que sí. Está claro que hemos tocado fondo. A partir de 2015 empezaremos a crecer aunque de forma mucho más lenta a como sería necesario. Hace falta más crédito bancario pero eso debe comenzar también a partir del ahorro privado».