El turismo, pese a la crisis, responde siempre. Y más en una zona como la Costa del Sol. El comportamiento del sector ha sido sin duda la mejor noticia económica del año. La provincia de Málaga está a punto de redondear en este 2014 un año excelente, con subidas tanto en el turismo nacional como en el extranjero que van a dejar un nuevo récord absoluto en pernoctaciones hoteleras (el actual data de 2008) y también una de las tres mejores cifras de siempre en cuanto a viajeros alojados. El ejercicio también ha permitido superar la marca histórica de 10 millones de turistas llegados a Málaga a través del aeropuerto.

Los últimos datos turísticos, conocidos el pasado lunes a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) y correspondientes al mes de noviembre, han confirmado el excelente curso turístico vivido por Málaga. A falta de los datos de este último mes, la provincia ha registrado ya 4,53 millones de viajeros hoteleros, un 3,76% más que en el mismo periodo del año anterior, y casi 17,4 millones de pernoctaciones, con un 4,96% de incremento sobre las mismas cifras de 2013. A estas alturas del ejercicio, Málaga registra la mejor cifra de pernoctaciones de toda su historia y superará casi con toda seguridad las que se marcaron en el año 2008. Además, la provincia presenta ahora mismo el tercer mejor dato histórico de viajeros alojados, sólo por detrás de las cifras exhibidas en los ejercicios de 2008 y 2007.

El único debe en la cuenta del sector turístico es que tan buenas cifras se traduzcan en un incremento del empleo hotelero y en una mayor estabilidad de los puestos de trabajo, tal y como reclaman los sindicatos y la propia Consejería de Turismo. En todo caso, las cifras de 2014 parecen ya mostrar un alza en el empleo. En los once meses que llevamos de año se han contabilizado de media 11.502 trabajadores en los hoteles, un 3,92% más que en 2013.