Carreteras
400 vecinos piden el arreglo de un tramo de Torremolinos
Los residentes de Cortijo de Maza, en territorio de Málaga, critican al alcalde Fernández Montes

Vecinos de Cortijo de Maza con el candidato socialista José Ortiz, en el tramo de Torremolinos. / Arciniega
La asociación de vecinos Amigos entre Todos, de la urbanización Cortijo de Maza, en Churriana, registró el pasado 10 de diciembre una carta, acompañada de 393 firmas, en la que pide al presidente de la Diputación Elías Bendodo que haga posible «un acuerdo entre las administraciones responsables del estado de abandono» del Camino del Pilar.
La asociación destaca el «alto grado de abandono» del tramo de unos 200 metros que se adentra en el término municipal de Torremolinos, y que carece de luz y aceras, lo que provoca una gran inseguridad entre los peatones y conductores de Málaga y Torremolinos.
La carta recuerda además que en una actuación reciente coordinada entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, en el tramo del término municipal de Málaga «se acometieron obras por un valor algo superior a los 260.000 euros mejorando el estado del firme, acerado, iluminación y señalización», obras que han contribuido a «incrementar las condiciones de seguridad» en tres kilómetros del Camino del Pilar.
Sin embargo, la carta destaca que la actuación ha quedado incompleta al quedar sin acera ni iluminación «un pequeño tramo entre Málaga y Torremolinos, para garantizar la seguridad de los viandantes que necesariamente se ven obligados a utilizar la C/Camino del Pilar».
El pasado 30 de octubre, vecinos del Cortijo de Maza se reunieron en el límite entre los dos municipios con el candidato socialista a la alcaldía de Torremolinos, José Ortiz, quien recordó que en agosto, su grupo municipal presentó en el pleno del Ayuntamiento de Torremolinos una moción en la que pedían el arreglo del Camino del Pilar y que fue rechazada.
En la trascripción oficial del pleno se recoge la respuesta del alcalde, el popular Pedro Fernández Montes, quien declaró que «este Ayuntamiento, donde el Camino del Pilar es calle, lo tiene bien atendido. Y donde es carretera, en estos tiempos, hay otras prioridades en Torremolinos para acerar una carretera». Fernández Montes también añadió que «las peticiones de los vecinos de Málaga no van a ser atendidas por este Ayuntamiento». Fuentes municipales declararon entonces que la postura del equipo de gobierno no había variado.
A este respecto, el socialista José Ortiz manifestó el pasado 30 de octubre que el tramo en cuestión «es muy peligroso con más de 5.000 vehículos al día», lamentó que el Ayuntamiento de Torremolinos «no tenga comunicación con el Ayuntamiento de Málaga en muchas cosas pendientes» y puso como ejemplo este trozo del Camino del Pilar en el que «tiene que haber colaboración entre los dos municipios».
La presidenta de la asociación Amigos entre Todos, Ana María Naumann, criticó ayer al alcalde Fernández Montes por no recibirles. «No nos coge cita, no nos da respuesta, por eso la actitud del alcalde nos parece muy mal».
En este sentido, señaló que la asociación ha terminado por dirigirse a la Diputación, «a ver si algún dinero se destina al arreglo de la carretera». En su opinión, la actitud del alcalde de Torremolinos se debe a su antigua pretensión de que el Cortijo de Maza se incluyera en el término municipal vecino «pero gracias a Dios estamos en Málaga». Ana María Naumann dijo por último que no descarta «llevar a los tribunales» al alcalde de Torremolinos.
- Málaga estrena alumbrado esta Navidad: así lucirá la calle Larios
- Así es el parque de Málaga con una torre de 13 metros perfecta para los amantes de la aventura: tiene camas elásticas y toboganes gigantes
- La EMT moverá las paradas de la Comisaría Provincial a la avenida de Andalucía por problemas de tráfico
- Así es la ruta de Málaga que recorre una antigua acequia colgada sobre un barranco: está en uno de los pueblos más bonitos de España
- La conexión entre el Bulevar Adolfo Suárez y la Ronda Oeste, más en el aire que nunca
- Una ruta de senderismo en Málaga con pasarelas, molinos y un puente romano: pasa por dos de los pueblos más bonitos para visitar en otoño
- Atalaya de Jarazmín: entre malos olores y detonaciones
- El precio de la vivienda en Málaga se dispara un 40% en cuatro años y advierten de su ritmo «no sostenible»
