Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Reordenación del tráfico

Vecinos reclaman la vuelta de la doble dirección a la calle Chopera

Los concejales Carmen Casero y Raúl López, tras reunirse con los residentes, tratarán de buscar una solución

Grupo de vecinos de la calle Chopera afectados por la reordenación de tráfico, a finales de noviembre.

Grupo de vecinos de la calle Chopera afectados por la reordenación de tráfico, a finales de noviembre. / Arciniega

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La semana pasada un representación de vecinos afectados por la eliminación del doble sentido en la calle Chopera, en el Cerrado de Calderón, se reunió con los concejales de Málaga Este y Tráfico, Carmen Casero y Raúl López, respectivamente.

Como adelantó La Opinión, la implantación de un único sentido de bajada en la calle desde comienzos de octubre obliga a muchos vecinos de la calle Chopera a dar un rodeo de unos tres kilómetros, lo que les va a suponer un gasto extra de 2.600 euros de gasolina al año. «Es como recorrer cuatro veces el Paseo del Parque», señalaba entonces el portavoz vecinal, Alfonso Picatoste, que recordaba que, ya en 2009, unos 70 vecinos firmaron en contra de esta medida y enviaron las firmas al Ayuntamiento, aunque la primera carta de protesta, dirigida a la entonces concejala de Málaga Este Carmen López, está fechada en 2008.

Ayer, Alfonso Picatoste lamentó que la decisión municipal se tomara sin tener conocimiento de estas firmas en contra y subrayó que la posición vecinal es que «se retorne al doble sentido, al menos en la calle Chopera, porque este es un problema que no teníamos y se está generando un perjuicio claro y directo a los vecinos».

En todo caso, el representante de los afectados también valoró la postura municipal de reunirse con los vecinos para tratar de buscar una solución. «Hemos quedado en presentarles un escrito en el que pedimos la reposición del doble sentido y le añadiremos el escrito (de 2009) con las firmas que ya enviamos», señaló.

El concejal de Tráfico, Raúl López, declaró ayer a este diario que la petición de los vecinos «es coherente», aunque destacó que las últimas medidas de tráfico en el Cerrado de Calderón «no son algo improvisado» sino que han tenido detrás peticiones de vecinos, el consenso vecinal, la difusión de las medidas y un largo camino que comenzó «en 2010 ó 2011».

Raúl López señaló que estudiará «la posibilidad de mejora» de la calle Chopera, pero «sin desvincularla del entorno del Cerrado de Calderón, porque la inmensa mayoría de los vecinos se han beneficiado de esta ordenación ya que mejora la seguridad vial». En todo caso, recalcó, los técnicos estudiarán el problema y serán estos los que decidan.

Por su parte la concejala de Málaga Este, Carmen Casero, declaró ayer que es difícil alcanzar «el cien por cien de consenso y el interés general tiene que primar, pero si hay una alternativa posible la pondremos en marcha».

La dirección única ha traído nuevas plazas de aparcamiento, una mejora que no convence a los vecinos que de recorrer 100 ó 200 metros hasta sus casas han pasado a recorrer 3,3 kilómetros. «Un paseo turístico», dicen.

Tracking Pixel Contents