­Desde hace dos años la seguridad de la Cabalgata de Reyes Málaga se ha convertido en un tema de especial interés llegada esta fecha. El atropello mortal de un menor por parte de una carroza durante 2013 marcó un antes y un después y, desde entonces, se han ido incrementando las medidas para evitar percances similares.

Desde el año pasado, y así se mantiene durante el próximo día 5 de enero, el Ayuntamiento de Málaga refuerza la seguridad de la Cabalgata. Así lo detalló ayer la concejala de Fiesta del Consistorio, Teresa Porras, que explicó que cada una de las carrozas -12 en total- irán acompañadas por 12 personas entre voluntarios, agentes de Policía y Protección Civil.

Un año más, las carrozas van a disponer de un dispositivo de seguridad y apoyo. Una protección perimetral con semicilindros de poliespan, que irá incorporada a cada una de las carrozas y que dejará una distancia con el suelo de alrededor de 15 centímetros. Un proyecto realizado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga (UMA) que se incluyó el año pasado y se mantiene.

Entre las novedades de esta edición está un faldón que va desde el coche tractor hasta la carroza. Una goma negra resistente que refuerza las medidas establecidas hasta el momento.

La edad mínima de los niños para ir subidos en la carroza se elevó el año pasado a los ocho años y este año vuelve a ser a partir de los seis debido a las quejas que suscitó entre los padres y menores.

Más de 11.000 kilos serán repartidos por las calles de la ciudad durante la cabalgata que comenzará a desfilar a las 17.30 horas por el Paseo de Reding. Como novedad de este año, el recorrido culminará en la plaza de la Merced, donde sus Majestades desfilarán y harán el cortejo por la calle Alcazabilla.

En el nuevo itinerario no se pasará por la calle Armengual de la Mota, la calle Mármoles y el puente de la Aurora. Más de 1.150 personas participarán en esta esperada cita que contempla pasar por paseo de Reding (altura c/ Cervantes), plaza del General Torrijos, paseo del Parque, plaza de La Marina, Alameda Principal, Puente Tetuán, avenida de Andalucía (lateral norte), Nazareno del Paso, Puente de la Esperanza, Manuel José García Caparrós, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos y, por último, plaza de la Merced.

La carroza con el reconocido personaje Mario Bros abrirá el desfile que a las 16.35 horas saldrá de la Alcazaba tras ser despedidos por Herodes y se dirigirá al Ayuntamiento para comenzar su itinerario, a través del cual se repartirán más de 3.666.000 piezas de caramelos. Múltiples personajes y pasacalles amenizarán la antesala de la noche más mágica del año para los más pequeños.

La Cabalgata de hace dos años fue fatídica en la ciudad. Un menor de seis años murió atropellado por una carroza y, desde entonces, las medidas de seguridad de este día se cuidan al detalle para que no vuelva a convertirse en un día negro. Los hechos sucedieron la tarde del 5 de enero de 2013 a la altura de la plaza del General Torrijos, cuando el niño se agachó a coger caramelos y fue atropellado.