El turismo de negocios requiere de una promoción específica y un mayor esfuerzo en la captación en el exterior, según el presidente de la federación nacional de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC España), Vicente Serrano.

Este tipo de turismo deja "bastantes beneficios" en la ciudad y atrae a personas con un gasto mayor que el resto de turistas, ha manifestado a Efe Serrano, quien ha reclamado una mejor identificación del turismo de negocios, y que su promoción sea "independiente" del turismo de sol y playa.

Para este año se espera una "ligera mejoría" de la actividad congresual, que a lo largo de 2014 se ha mantenido en la línea de años anteriores, sin un aumento ni cualitativo ni cuantitativo importante, que sí se ha observado en otros segmentos.

A este respecto, Serrano ha señalado que "las circunstancias hacen que el turismo de sol y playa y de ciudad" tenga un aumento "apreciable" por una mejoría del consumo, pero este comportamiento aún no se ha reflejado en el turismo de negocios.

En el desarrollo de un congreso influye desde la aportación individual de los congresistas a la situación de las empresas, que "están en un momento difícil".

Ello ha supuesto que se mantenga el número de congresos pero se reduzca el número de asistentes, con lo que la rentabilidad del encuentro se reduce, aunque no tanto el retorno a medio y largo plazo para la ciudad, ha explicado.

En 2012, siete asociaciones crearon el foro "Industria Española de Reuniones y Eventos" para defender sus intereses frente a las administraciones, y actualmente está propiciando un estudio para conocer el impacto del turismo de negocios en el que participará la Escuela de Turismo de la Universidad de Málaga.

Los líderes en el turismo de congresos a nivel internacional son Estados Unidos y Alemania, y España se sitúa en tercer lugar, con Madrid y Barcelona como principales receptores.

En Andalucía, la Consejería de Turismo de la Junta aprobó un plan director de congresos, ferias y reuniones para el periodo 2014-2016 que constituye una "apuesta importante" por este segmento, a juicio de Serrano, quien ha destacado el "empuje" de ciudades como Málaga, Sevilla y Córdoba en el sector.

Entre las asignaturas pendientes, el presidente de la federación de organizadores profesionales de congresos cita la bajada del IVA, si bien ha subrayado que España actualmente es un destino "tranquilo y competitivo", que cuenta con unos precios de hostelería asequibles y buenas comunicaciones.

Por otro lado, Serrano ha hecho un llamamiento a que la actividad congresual se haga a través de profesionales legalmente constituidos, ya que "en los últimos tiempos ha habido instituciones que han promovido eventos, haciéndole la competencia desleal a los operadores".