La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía culminará a lo largo de 2015 un total de 182,3 kilómetros de infraestructuras viarias, 56 kilómetros de ellos autovías y vías de alta capacidad y 126,3 de carreteras convencionales. La inversión total para su finalización ascenderá a 145,2 millones de euros, aportados a lo largo de 2014 y 2015, e implicarán la creación de unos 1.500 empleos directos e indirectos.

Según informó la Junta en un comunicado, la titular de Fomento, Elena Cortés, destacó que desde la Administración autonómica están actuando «bajo las máximas de eficiencia en la inversión, utilidad social y vertebración del territorio» y que están dando «un fuerte impulso» a la inversión cien por cien pública en infraestructuras viarias.

Asimismo, explicó que es la «racionalidad y eficiencia» con la que la Consejería está destinando los recursos públicos lo que permite «seguir generando empleo, vertebrando el territorio y garantizando la movilidad en toda Andalucía sin hipotecas inasumibles para las arcas públicas». Fomento reactivó diez carreteras convencionales entre julio y diciembre de 2014, entre las que se encuentran el acceso soterrado al puerto de Garrucha y la A-334 entre Caniles y Purchena, en la provincia de Almería; la A-402 Santa Cruz del Comercio-Alhama y la A-323 Guadahortuna-Iznalloz, en Granada; la variante de Arjonilla con conexión con la A-305, en Jaén; la A-2003 Jerez-La Barca, en Cádiz; la circunvalación sur de Ronda y la Coín-Casapalma, en Málaga; y la travesía de Villarrubia y el acondicionamiento de la A-421 de acceso a la estación de Los Pedroches, en Córdoba.

Según Cortés, son carreteras que quedaron paralizadas con un elevado grado de ejecución, es decir, próximas a su finalización. De modo que actuar en ellas ha permitido «dar sentido y utilidad a inversiones ya realizadas, incrementando la seguridad vial y dando respuesta a necesidades sociales y de vertebración territorial contrastadas», subrayando así «el interés social» de la utilización de los fondos provenientes de la Unión Europea (Feder) por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda.

En este sentido, la inversión total dedicada a estas vías asciende a 48 millones de euros y la suma de kilómetros de los tramos a un total de 126,3. Todas se encuentran actualmente en obras, salvo la A-421, cuyo acondicionamiento ya ha concluido. El resto finalizará a lo largo de 2015, aunque las más próximas a su conclusión son la travesía de Villarrubia, el acondicionamiento de la A-334, la variante de Arjonilla y la mejora de los accesos a Ronda.

Además, la Consejería ha reactivado también las autovías del Olivar, en abril, y del Almanzora, en mayo, paralizadas desde finales de 2011. En total, sumando los tramos en construcción de las autovías del Olivar y el Almanzora, el Acceso Norte de Sevilla y El Puerto-Rota, la Consejería está dedicando una inversión de 97,2 millones de euros a la construcción de 56 kilómetros de vías de alta capacidad. Los presupuestos de la Junta ha destinado a obras de construcción de carreteras un 154,2 por ciento más que el año pasado. También se construirán nuevas estaciones de autobuses, como la de Alhaurín el Grande.