El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, anunció ayer que pedirá explicaciones por «el afán recaudatorio» del Gobierno del PP con las multas de radares en la provincia malagueña.

Según una respuesta parlamentaria del Ejecutivo a Heredia, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recaudado un total de 23.958.250,69 euros en multas de tráfico impuestas a través de radares en las carreteras malagueñas entre noviembre de 2011 y el 21 de octubre de 2014. De esta forma, Málaga es la cuarta provincia española donde más se recauda por este concepto y la segunda andaluza, como ya adelantó La Opinión de Málaga la semana pasada.

En una segunda respuesta parlamentaria, con fecha de 28 de noviembre, el Gobierno reconoce que en 2014 ha recaudado un total de 4.097.541,47 euros del cobro de multas por radares en la provincia. Solo con los dos nuevos radares en la zona de Las Pedrizas, que entraron en funcionamiento a principios de año, el Ejecutivo ha ingresado 1.520.000 euros. No obstante, como ya informó este periódico la pasada semana, Tráfico está estudiando la posibilidad de reubicar dos de los cuatro radares de Las Pedrizas.

«El Gobierno está haciendo caja a costa del bolsillo de los malagueños. Entendemos la instalación de radares como medida preventiva y disuasoria, nunca con afán recaudatorio. Los datos y las quejas de miles de ciudadanos nos obligan a cuestionar al Ejecutivo», aseguró en un comunicado Heredia.

En este sentido, el diputado malagueño apuntó que pedirá que «expliquen el criterio que se ha seguido para ubicar estos dispositivos». En algunos casos, «se han localizado en puntos donde la siniestralidad no es alta», señaló.

Para Heredia, «la seguridad vial es una cuestión sobre la que no se debe, ni muchos menos, frivolizar, pero tampoco tomar como excusa para asfixiar un poco más a los ciudadanos, que bastante tienen ya con las subidas del IVA, el IBI, el IRPF, la factura de la luz o los copagos sanitarios», apuntó.

Al mismo tiempo, ha asegurado que también va preguntar al Gobierno «si tiene previsto que ese dinero recaudado en multas revierta en nuestras carreteras en forma de inversiones». «En los últimos años el PP ha mandado a la provincia de Málaga al furgón de cola de las inversiones en materia de seguridad vial y mantenimiento de nuestras carreteras», lamentó.

Al respecto, apuntó que «los recortes del PP están dejando las inversiones bajo mínimos, lo que supone un riesgo para la seguridad de los conductores». «Tenemos una de las mejores redes viarias de nuestro país, pero no podemos dejar que se deteriore. Bien haría el Gobierno en destinar parte de lo recaudado a mejorar esa red y eliminar los puntos negros que tenemos», concluyó.