­La tarde del próximo día 5 amenaza con ser frenética. La salida de Sus Majestades recién llegados de Oriente por las calles del Centro a partir de las 17.30 horas congregarán a miles de familias cargadas de ilusión que no quieren perderse la cita del año. Ante el posible colapso para hacerse con un hueco en pleno recorrido la EMT reforzará sus servicios con 30.000 plazas adicionales para facilitar los desplazamientos.

A partir de las dos de la tarde comenzarán los primeros cortes de tráfico por la Alameda Principal y el Parque y solo podrá pasar el transporte público. Los refuerzos de los autobuses comenzarán a las 15 horas. Sobre las 16.15 horas se cortará el tráfico a todos los vehículos y se habilitarán varios desvíos para agilizar la carretera con un itinerario diferente e incluso carriles adicionales creados con conos, según detalló el concejal de Movilidad y Accesibilidad, Raúl López, con motivo de la entrega del premio de la EMT tras la campaña de recogida de cartas a los Reyes Magos los días previos. El pequeño Alfonso de cuatro años, de Pedregalejo, fue el ganador de la campaña.

Los servicios de la EMT durante la jornada previa a la noche mágica tendrán las grandes cabeceras de líneas en Muelle Heredia, que este año tiene una parada delante de la Autoridad Portuaria del Puerto ( líneas 1, 3, 11, 32, 33, 34, 35, 37 y Circular); calle Hilera (líneas 6, 7, 8, 21, 23 y 38); puente de la Aurora (líneas 2, 17, 20 y 30) y la plaza Manuel Alcántara (líneas 19, 25 y 31).

Las líneas volverán a su itinerario habitual dos horas después de que finalice la Cabalgata aunque se mantendrá operativo hasta las 00.15 horas, momento en el que se producirán las últimas salidas. A partir de ese momento, se mantendrán las líneas nocturnas con su recorrido habitual.

Subida de pasajeros

Los últimos meses han sido difíciles para este transporte que ha visto caer en picado el número de usuarios. Solo al principio del año lectivo, los autobuses de Málaga registraron un descenso global de 200.000 viajeros en comparación con el mismo periodo del año 2013. El metro ha absorbido gran parte de estos usuarios, sobre todo los universitarios que se han decantado por la novedad, pero este mes ha dado un respiro y la EMT remonta sus últimos números. Raúl López afirmó que durante este mes se han incrementado en 100.000 usuarios los viajeros que usan este medio urbano, con respecto a diciembre del ejercicio pasado.

Parte de esos usuarios rescatados habrán consumido las tarjetas especiales que el Consistorio ha repartido estas fiestas para potenciar su uso. La promoción «Este año los Reyes aparcan el camello» ha lanzado más de 20.000 bonos con suculentos descuentos que ofrecían 15 viajes por 9,95 euros. Más de 300.000 viajes disponibles que se han vendido durante estas semanas a precio especial. Un ahorro del 60 por ciento si se compara con el precio habitual del billete sencillo y del 35 por ciento con respecto al precio estipulado en la recarga de diez viajes.

Una medida que tiene como objetivo lograr que los ciudadanos dejen sus coches aparcados y se decanten por este medio para moverse por la ciudad. La EMT ha querido aprovechar el tirón de las fiestas y las compras por el Casco Histórico para que los malagueños usen durante estos días el autobús. El próximo 6 de enero finaliza el periodo estival y López estimó que más de cuatro millones de personas se habrán montado en este transporte durante las navidades.