­La Consejería de Salud parece haber hecho una apuesta decidida por el Hospital Carlos Haya, donde va a invertir un millón de euros para reformar las consultas y el hospital de Día del centro sanitario, que cada año atiende a 140.000 pacientes.

El hospital, que data de los años 70 y parte de sus instalaciones requerían de una reforma, se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla de la Junta de Andalucía, que invertirá más de tres millones de euros en el hospital en menos de un año. Además, a esto hay que sumar la unidad de hemodiálisis inaugurada en marzo del año pasado y que costó 600.000 euros.

En 2015, Salud invertirá, por un lado, 1,7 millones de euros para la reforma integral de las urgencias, que se ampliarán y se dotarán de nuevos espacios y cuyos trabajos empezaron a mediados de noviembre y, por otro, un millón para rehabilitar las consultas de oncohematología, digestivo y respiratorio, además del hospital de día, donde se tratan pacientes con dolencias muy severas como leucemias, linfomas, mielomas, síndromes mielodisplásicos y mieloproliferativos, entre otros.

El pasado 29 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación para iniciar estas obras que tienen una adjudicación presupuestaria de alrededor de 900.000 euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La reforma se encuentra en fase de presentación de proyectos por parte de las empresas interesadas, que aún disponen hasta final de mes para presentarse. Una vez finalizado este plazo, previsto para el próximo día 22 de enero, se procederá a la adjudicación de estas obras, cuyo plazo de ejecución es de aproximadamente un año, por lo que convivirán con las de las urgencias, aunque según la gerencia del centro sanitario estas obras no afectarán al normal funcionamiento del hospital ni a los pacientes a pesar de la coincidencia en el tiempo.

El nuevo proyecto contempla la reorganización funcional y arquitectónica del área de consultas externas de diversas especialidades y el traslado del hospital de Día oncohematológico, que se ubicará en la planta baja del edificio, junto a la actual cafetería.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, Daniel Pérez, mostró su satisfacción por la rehabilitación de ambas áreas. «Este proyecto había sido muy demandado tanto por los profesionales como por los pacientes», señaló a este periódico, al tiempo que destacó que esta inversión ha sido, al igual que las obras de las urgencias, una prioridad para Salud.

«Parte del compromiso de mejorar la atención a los pacientes. Ha sido una decisión firme por la que nos felicitamos», arguyó Pérez, que destacó que para la Delegación es «fundamental» mejorar en la medida de lo posible las infraestructuras con las que cuenta la planta hospitalaria existente en la provincia.

Las obras se llevarán a cabo en varias fases. La primera de ellas consistirá en el traslado del actual hospital de día, situado en la primera planta, a la planta baja. En una segunda fase se ampliará el área de consultas y se reformarán las ya existentes para dotarlas de más espacio y mejores medios de atención individualizada.

Según la dirección del centro sanitario, esta reforma va a suponer una mejora en la calidad asistencial de los pacientes y de sus acompañantes, en unas dependencias que dispondrán de mejores condiciones de comodidad, confort, intimidad y accesibilidad.

Por otro lado, el nuevo hospital de día, que quedará situado en la planta baja, mejorará las condiciones de accesibilidad para estas nuevas instalaciones. «Por otro lado, las condiciones laborales de los profesionales que desempeñan su actividad en estas áreas también se verán beneficiadas en cuanto a espacio, distribución y organización», agregaron fuentes de la dirección del hospital. La inauguración de las mismas será a lo largo de este año, al igual que las nuevas urgencias.