El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, instó ayer al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a la Consejería andaluza del ramo y a la Diputación Provincial a que firmen de forma bilateral con el Ayuntamiento los convenios con los que se materialice el compromiso con el proyecto del auditorio del puerto, cuyo consorcio se acordó disolver en cumplimiento del plan de reforma de la Administración impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

De la Torre, que envió el pasado mes de octubre a estas administraciones los borradores de convenio para su firma, confía en que «el año nuevo suponga un impulso nuevo por su parte para que se queden comprometidas de cara al futuro».

En este sentido, afirmó que «si es necesario, habrá conversaciones para cumplir lo que se comentó cuando se habló de la finalización de la vida del consorcio», es decir, que «fuera sustituido por convenios». Resaltó «la muy buena disposición» mostrada por la Diputación Provincial de Málaga, dirigida por Elías Bendodo, presidente del PP en Málaga, y espera que las otras dos administraciones hagan lo propio.

El regidor ya confiaba en octubre en que entre finales de 2014 o principios de 2015 estos convenios bilaterales pudieran estar rubricados, una propuesta que él mismo hizo cuando el pasado mes de mayo se acordó disolver el consorcio como modo para plasmar el apoyo a este equipamiento cultural. Entonces daba un plazo de unos seis meses para la correspondiente firma.

Una vez firmados, habría que esperar al momento económico adecuado. Sobre la participación de cada administración, ya apuntó en su momento que es una cuestión a consensuar, pero, a su juicio, podría seguirse el modelo del Teatro de la Maestranza de Sevilla, que fue abordado y es mantenido al 25% por las cuatro administraciones (incluida la Diputación). Contempló también la posibilidad de que la aportación del Ministerio de Cultura fuera incluso mayor.

Sobre que el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, no descarte la venta al Consistorio de los terrenos de la plataforma de San Andrés en los que se prevé la construcción del auditorio, De la Torre le recordó el convenio de 2004 suscrito con el entonces responsable del Puerto, Enrique Linde, en el que ya se recogía que «la parcela se aportaba para esta finalidad».

Por tanto, el alcalde, que precisó que siempre ha tenido y tendrá «buena relación» con Plata porque «es la obligación de ambos», subrayó que «la vocación de esa parcela como espacio para el auditorio está clara». Además, incidió en que esa misma voluntad la ha mostrado de forma unánime el pleno municipal.