­Los comercios malagueños afrontan el periodo de rebajas que comienza mañana, 7 de enero, con unas perspectivas bastante optimistas. Así lo aseguró ayer el presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, que mostró un alto grado de satisfacción ante estos días: «Este año se espera superar las ventas del año pasado y será la consolidación de ese repunte que llevamos haciendo desde septiembre».

La mayoría de los empresarios empezará con la rebaja de precios a partir de mañana, en concreto un 70% de los encuestados por Fecoma aprovechará desde primera hora el gran volumen de ingresos que se factura por estas fechas.

Sin embargo, no todos los establecimientos comerán del mismo pastel en las rebajas, en palabras del propio Enrique Gil: «El pequeño y mediano comercio es el gran perjudicado en esta campaña de desregularización de las temporadas de rebajas, aquí los grandes beneficiados son las grandes empresas de distribución y las grandes cadenas de marca sin lugar a dudas».

Sin embargo, la pequeña y mediana empresa parece mantener el tipo ante los gigantes comerciales, si se tienen en cuenta los resultados de la Navidad. «Arrastrados por el optimismo de esta campaña navideña, son muy positivas las perspectivas de rebajas en las pequeñas empresas, por lo tanto vamos a pensar que se van a cumplir los pronósticos», indicó.

Esta Navidad ha traído consigo resultados gratos a los comercios integrados en Fecoma. De hecho, un estudio realizado por la propia organización empresarial señalaba que el 52% de los negocios encuestados creían que iban a facturar más ventas que en la campaña de 2013. El presidente de la asociación está convencido de que habrá un ligero aumento en cuanto a beneficios se refiere.

Optimismo en Andalucía. La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) también confirmó ayer que el sector comercial, optimista por el incremento en torno a un tres por ciento de media experimentado en las ventas en la campaña de Navidad en Andalucía, se muestra esperanzado en que estas rebajas vengan marcadas por una mejora de las ventas con respecto al pasado año.

Del mismo modo, los comerciantes andaluces esperan una leve mejoría en los resultados de ventas en rebajas respecto al año anterior, a pesar de que se está diluyendo progresivamente el efecto de las rebajas desde que se aprobara la normativa que liberalizó estos períodos, que en esta ocasión se estima alcance apenas las dos primeras semanas. En palabras del presidente de CECA, Manuel García Izquierdo, recogidas por Europa Press, «nadie duda de los beneficios de este tradicional arranque, ya que el consumidor tiene la certeza de que a partir de ese día podrá encontrar los mismos productos pero a precios más ventajosos».

En cuanto al presupuesto destinado, los andaluces prevén gastar en las rebajas de invierno una media de 74 euros, y el textil, el calzado y los complementos son los más beneficiados, con un 77% de las compras, según informó ayer la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA).

Las provincias de Málaga (95 euros) y Sevilla (91 euros) son las que más gastarán en estas rebajas, frente a Cádiz (57 euros) y Jaén (62 euros), que serán las que menos gasto harán.

El textil (44,80 euros) se mantiene a la cabeza al representar el 60,54 % del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (12,06 euros), que suponen el 16,30%. Le siguen las compras de los artículos de nuevas tecnologías (13,2%) y los vinculados al hogar, ocio y tiempo libre, que representarían el 9,96%.

Las provincias de Almería, Málaga y Sevilla son las que más presupuesto reservan para la compra de nuevas tecnologías, y también las que más destinan a las compras vinculadas al hogar, ocio y tiempo libre, según informó ayer Efe.

El informe sobre rebajas de invierno en Andalucía de UCE-UCA se basa en una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, Internet, redes sociales) en todas la provincias andaluzas.