­Fin a un trimestre de incógnitas, incertidumbre y protestas en las puertas de la Delegación Territorial de Educación. La Escuela de Hostelería La Cónsula reanuda mañana sus clases. En realidad, comenzará el curso que tenía que haberse iniciado el pasado mes de septiembre. Fuentes de la Administración autonómica andaluza confirmaron el anuncio que ya hizo la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, hace una semana: La Cónsula será así la primera escuela que va a iniciar las clases. Las otras tendrá que esperar, aunque las previsiones del Gobierno andaluz apuntan a que lo podrán hacer durante la primera quincena de enero.

Es el caso de La Fonda, otra escuela de hostelería de referencia situada en Benalmádena. Estas mismas fuentes precisaron que como el pasado viernes el Ayuntamiento de este municipio costasoleño acordó, en pleno, la disolución del consorcio, «habrá que esperar unos días para culminar la tramitación» para que puedan recuperar las clases.

La Cónsula comenzó en septiembre las clases, en concreto fueron 44 los alumnos de segundo curso de Sala y Cocina. Sin embargo, los estudiantes de primer curso no pudieron empezar su formación.

También en septiembre, el consejero de Educación, Luciano Alonso, anunció que la Junta iba a crear un nuevo modelo para este tipo de consorcios escuelas, que entró en vigor coincidiendo con el inicio del año 2015. Según Alonso, servirá para garantizar «la viabilidad económica, el buen servicio público formativo y estabilidad a sus trabajadores».

Por este motivo, durante estas semanas se ha procedido a la liquidación de los consorcios de las Escuelas de Hostelerías de Andalucía anteriores para su integración en el nuevo modelo de gestión aprobado por la Junta de Andalucía.