Los Reyes Magos adelantaron ayer su visita a Málaga por unas horas para ocuparse de que todos los niños de la ciudad tuvieran sus regalos. Todos sin distinción, porque todos han sido buenos. Y los que viven en barrios deprimidos y forman parte de familias en riesgo de exclusión social de nada tienen culpa. Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron de Oriente cargados de juguetes también para ellos, en actos organizados por cofradías y organizaciones sociales.

En el Rocío se batieron récords. Los jóvenes de esta corporación del barrio de la Victoria han estado varios días ayudando a los monarcas a empaquetar y envolver los juguetes procedentes de particulares, de la asociación Amappace (a través de las galas benéficas de Dani Rovira), el desfile solidario del Parador Málaga Golf, el festival benéfico Toys and Rock, la escuela musical Virgen del Rocío y los colegios Ramón Simonet y Santa María de los Ángeles, explicaron fuentes del Grupo Joven de esta hermandad.

La mañana de ayer fue de ilusión y magia en la iglesia de San Lázaro, sede canónica de esta hermandad del Martes Santo. Más de 310 niños de familias de los barrios de la Victoria, Lagunillas, Cruz Verde y Barcenillas, atendidos por las Cáritas de San Lázaro, Santiago, la parroquia de San Juan de Ávila, la asociación Osah, Red Madre y la Fundación Corinto recibieron nada más y nada menos que 1.345 juguetes de manos de estos Reyes Magos Cofrades.

Las cofradías, de hecho, se distinguen en estos días por desarrollar su faceta más solidaria, aunque no la abandonan durante todo el año. Actos parecidos al del Rocío se han desarrollado en la Humildad, Mena, Santa Cruz, Salud o Expiración. Este mediodía Sus Majestades harán una última parada en la iglesia de San Juan antes de regresar a Oriente. Es ya una tradición consolidada con el paso de los años. La archicofradía de los Dolores se encarga de pedir los regalos de los niños de la feligresía, atendidos por la Cáritas parroquial y por las Hermanitas de la Cruz, informó Pedro Merino, vocal de Caridad de la archicofradía.

Los hermanos de esta corporación se encargan de escribir las cartas y de encargar un juguete y una prenda de ropa o calzado para cada menor. Este año, los Reyes entregarán sus presentes a 141 niños durante un acto que comenzará a las 12.30 horas.

Las ONG también organizaron ayer sus actos en los que los Reyes Magos repartieron sus regalos. Los Ángeles Malagueños de la Noche vieron cómo culminaba una campaña extraordinaria lanzada a través de las redes sociales y que le permitió recoger más de 2.100 juguetes, para repartirlos entre los niños cuyas familias no pasan por su mejor momento económico. «Han venido muchas madres con sus hijos», explicó Antonio Meléndez, presidente de esta organización. El 90% donados por particulares, todos en perfecto estado. «Hemos pasado varios días revisándolos uno a uno y los que no estaban bien los hemos desechados porque no queremos para ningún niño lo que no seríamos capaces de darles a los nuestros», señaló.

En el Colegio Prácticas número 1 la alegría fue similar. Más de doscientos niños de la Asociación Málaga Acoge y del centro educativo recogieron los regalos que les procuraron sus Majestades. Todos y cada uno de ellos llegaron de manos de malagueños solidarios que quisieron aportar su granito de arena tras leer las cartas escritas por los niños, la gran mayoría extranjeros.