El equipo de gobierno forzará la máquina este año 2015 y pondrá el acento en sancionar con virulencia las infracciones contra el Sare (aparcamiento regulado), contra la ocupación de vía pública y contra lo previsto en la ordenanza de convivencia ciudadana (control de ruido, beber en la calle, ensuciar u orinar en la vía pública, etc) .

Así se desprende de los datos del presupuesto de 2015, que acaba de entrar en vigor y que prevé triplicar la recaudación que obtendrá el Ayuntamiento por la imposición de multas contra estas infracciones.

Las sanciones por no respetar el aparcamiento regulado del Sare tienen previsto triplicar su recaudación en 2015 con un incremento de casi un 180 por ciento (179%).

Las infracciones contra el aparcamiento regulado -carecer del comprobante del Sare, sobrepasar el tiempo fijado en el comprobante o estacionar excediendo el perímetro establecido- serán castigadas este año con mayor rigor a tenor de las previsiones presupuestarias de recaudación por la imposición de este tipo de multas.

Así, mientras el presupuesto de 2014 fijaba una recaudación por multas del Sare de 34.180 euros, para este año el presupuesto establece a priori unos ingresos de 95.310 euros, lo que supone incrementar dicha cifra en un 179 por ciento. Para ello no hay otra fórmula que aumentar el número de multas impuestas y darle mayor rigor a la tramitación de las mismas.

Guerra contra las terrazas

El Ayuntamiento quiere prestar esta año especial atención y extremar el rigor hacia las conductas ciudadanas que infringen o hacen caso omiso a las normas contempladas en la ordenanza de Convivencia Ciudadana, aquella que regula el ruido en la vía pública, beber en la calle (botellón), ejercer la prostitución en la vía pública, tirar desperdicios o no recoger los excrementos de los animales, entre otros.

Para este año el Ayuntamiento tiene previsto elevar un 170,2 por ciento la recaudación por las sanciones que imponga contra esta ordenanza. La previsión es pasar de los 322.610 euros de recaudación de 2014 a los 872.290 euros que se quieren ingresar en 2015 por la imposición de multas. Para ello tendrá que aumentar seriamente el número de sanciones impuestas y tramitadas. En 2013, último dato conocido, el Ayuntamiento impuso 8.400 sanciones por incumplimiento de la ordenanza de Convivencia Ciudadana.

A tenor del fuerte incremento en los ingresos por las infracciones contra esta ordenanza, es evidente que el Ayuntamiento quiere extremar este año la vigilancia sobre el cumplimiento de esta normativa y aumentar la imposición del número de sanciones por infracciones cometidas.

Visto a su vez como prevé aumentar los ingresos por multas contra la ocupación irregular de la vía pública, el Ayuntamiento anuncia que continuará este año su guerra para impedir que las terrazas de bares, restaurantes y negocios de hostelería se extiendan mas allá de lo permitido y ocupen el espacio destinado a los peatones. Sólo en multas por infringir esta ordenanza el Ayuntamiento ha hecho una previsión que supone aumentar en un 130% los ingresos por sanción. Se pasa de los 3.600 euros previstos recaudar por multas en 2014 a los 8.400 euros que se esperan ingresar este año. Esto significa que el Ayuntamiento incrementará su mano dura contra los establecimientos que abusen del espacio concedido para sus terrazas.