Sólo una de 12 sociedades mercantiles municipales (aquellas de capital íntegramente municipal o con mayoría municipal) dependientes del Ayuntamiento de Málaga, concretamente la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), lleva a cabo contrataciones atendiendo a los principios básicos de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, según ha advertido la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María Gámez.

Ante esto, Gámez ha prometido que si gana los comicios de mayo, las contrataciones en el Ayuntamiento y en todos sus organismos autónomos y sociedades mercantiles se llevarían a cabo siempre siguiendo «esas reglas claras, que garanticen la concurrencia máxima y la elección de la persona más apta». De modo, añadió, que «no haya ningún atisbo de perversiones que deriven en amiguismos o clientelismos».

Tras analizar el PSOE la contratación en la estructura municipal para ver si se cumplen los principios de igualdad, mérito y capacidad y de máxima concurrencia, según la información facilitada por la Secretaría General del Ayuntamiento, Gámez subrayó que siete de esas sociedades mercantiles «desconocen estas reglas básicas y «simplemente contratan a quien les parece mejor», aseguró.

Entre esas sociedades, la edil socialista mencionó la Empresa Municipal de Aguas (Emasa); el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa); Promálaga, que gestiona el Palacio de Ferias y Congresos; la Sociedad Municipal de Viviendas (SMV); el Teatro Cervantes o Málaga Deporte y Eventos.

Otras tres sí cuentan con bolsas de contratación, pero «no garantizan el cumplimiento de los principios exigidos»; sería el caso, según Gámez, de Onda Azul; Limposam, dedicada a la limpieza de colegios e instalaciones municipales, y Más Cerca. Con algún matiz, según señaló, estaría también la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa).

Únicamente la empresa de los autobuses urbanos (EMT) respeta «con mayor fidelidad» estos principios de contratación; aunque lo hace desde 2008 a partir de la firma ese año del convenio colectivo.

Gámez puso el acento en estos datos teniendo en cuenta que de los 6.164 trabajadores municipales que desarrollan su actividad en el Ayuntamiento y sus organismos autónomos y sociedades mercantiles municipales, una tercera parte (2.075) dependen de éstas últimas.

Y es que, tal y como indicó, durante estos años, «a pesar de los momentos restrictivos para la contratación debido a la crisis, estas empresas han contratado a personas sin cumplir las reglas básicas, vulnerando, incluso, en algunos casos principios muy claros». De hecho, sus trabajadores han aumentado desde 2002 a 2013 «en un número nada desdeñable».

"Las empresas cumplen con la ley"

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortes, manifestó que las críticas realizadas por la portavoz del grupo municipal socialista, María Gámez, carecen de fundamento y manipulan la realidad por interés electoral para ofrecer una imagen distorsionada de la gestión municipal. Cortés pidió a María Gámez que rectifique sus declaraciones de que las empresas públicas del Ayuntamiento «desconocen estas reglas básicas» y «simplemente contratan a quien les parece mejor», porque no responden a la verdad. En respuesta a la denuncia realizada, Cortés enumeró empresa por empresa los criterios de selección y de contratación que tienen cada una de ellas, «ajustados a los criterios legales», subrayó.