­Los hospitales Carlos Haya y Clínico, que pertenecen al mismo complejo sanitario, estrenarán en los próximos días la actualización de dos aparatos de alta resolución: un angiógrafo y una resonancia magnética.

El pasado 3 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la formalización del contrato del suministro para la actualización de ambos equipos, que tienen una adjudicación presupuestaria de alrededor de 800.000 euros. Ambos están cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Ambas actuaciones, por valor de 420.000 y 379.500 euros, son actualizaciones del software de los aparatos, que vendrán a mejorar la atención de miles de malagueños que se hacen tanto pruebas diagnósticas programadas como urgentes. En el caso de la actualización del angiógrafo vascular, que pertenece al Clínico, se trata de una nueva configuración que conlleva la sustitución de los componentes existentes por otros que incorporan la última tecnología desarrollada en estos equipos de angiografía. Esta mejorará tratamientos hepatobiliares, biopsias de órganos abdominales o técnicas de punciones complejas en órganos como riñones o hígados, además de ayudar a tratar hemorragias digestivas.

Según el jefe de Radiología Vascular del Hospital Clínico, Alberto Martín Palanca, se ha sustituido gran parte del equipo, a excepción de la mesa, pues se trata de un aparato instalado en una sala quirofanizada donde los pacientes que son tratados requieren de sedación o anestesia general.

El nuevo equipo sustituye al anterior, qua sumaba una década y que ha hecho alrededor de 20.000 procedimientos a unos 15.000 pacientes. «La mejora no implica un incremento de la cifra de asistencias, sino una mejora de la calidad de los estudios y en la forma de trabajar», advierte el especialista, que reconoce que disminuirá la radiación dada al paciente, además de que la calidad de la imagen será notablemente mejor. «Va a permitir que procedimientos que costaban más trabajo ahora cuesten menos», señaló Martín Palanca, que explicó que una de las principales novedades del mismo es la inclusión de un escáner que permitirá hacer una fusión para actuar en las venas o arterias y, a su vez, tener a la vista la afección en gran calidad.

Además, contará con un sistema láser que posibilitará al cirujano dirigirse al punto concreto del problema gracias a un sistema de coordenadas, lo que le permitirá conectar estructuras de masa o vasculares y hacer punciones.

Los profesionales que manejarán el nuevo equipo, en pleno funcionamiento desde mediados de diciembre, han requerido de entrenamientos para hacer al mismo. En unos días un técnico les dará la última de las nociones para el pleno funcionamiento del aparato. Igual ocurre con la actualización del equipo de Resonancia Magnética de 1,5 T existente en el Hospital Carlos Haya. El personal está en fase de formación para su correcto funcionamiento, pues se trata de una nueva Plataforma de RM de 1.5T con una configuración del sistema que incorpora los últimos avances tecnológicos que permiten producir imágenes de alta calidad y aumento de productividad en los estudios, ofreciendo total y completa simultaneidad entre adquisición de imagen, reconstrucción, visualización, post-procesado, fotografiado y transmisión por red. La actuación contempla la conservación del imán existente incorporando nueva electrónica, nuevas bobinas y nuevas aplicaciones clínicas.

Obras

Estas mejoras se suman a la publicada por este periódico la semana pasada, cuando se informó de que, también con cargo a fondos Feder, el Hospital Carlos Haya invertirá un millón de euros para reformar las consultas y el hospital de día de Oncohematología del centro sanitario. Aún en fase de licitación, esas mejoras beneficiarán a más de 140.000 pacientes y funcionarán a finales de 2015.