El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha asegurado que los centros educativos malagueños recibirán "la próxima semana" las bolsas de la merienda para su reparto entre los niños beneficiarios del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA).

Así lo ha afirmado a los periodistas este viernes en Málaga el titular de Educación, que ha subrayado que "la próxima semana estarán al cien por cien", después de que las clases se reanudaran este pasado miércoles tras las vacaciones de Navidad sin que los centros hayan recibido estos alimentos.

Alonso ha explicado que la Consejería de Educación "lo que hace es recibir el dinero por parte de la de Bienestar Social", ya que, ha apostillado, "las meriendas en los colegios no corresponden al sistema educativo".

Desde la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía indicaron el pasado jueves que "en estos días se está ultimando el proceso logístico para el reparto de desayunos y meriendas al alumnado beneficiario con el objeto de que a lo largo de los próximos días se encuentre normalizado".

Este servicio no ha estado exento de problemas hasta ahora. De hecho, algunos colegios recibieron las bolsas con la merienda tres meses después del comienzo del curso y a falta de dos días para las vacaciones de Navidad; concretamente, el 18 y el 19 de diciembre.

El objetivo del Plan SYGA es garantizar que ningún niño de aquellas familias que carecen de suficientes recursos económicos se quede sin realizar las principales comidas diarias.

Por último, preguntado por las nuevas protestas de los vecinos del distrito de Teatinos que reclaman a la Junta la construcción de un instituto en la zona, el consejero ha afirmado que "los compromisos de infraestructuras educativas los vamos a cumplir", agregando que "se cumplen los plazos administrativos".