­La muestra Nacimiento. Iconografía del Belén alrededor del mundo, que puede verse en el Archivo Municipal de Málaga hasta este domingo, ha recibido por el momento más de 7.300 visitas, según informó ayer el Ayuntamiento.

En esta exposición, que reúne una original selección de nacimientos internacionales procedentes de una colección privada, se plasman las diferencias en la tradición navideña entre diversas zonas del planeta.

En primer lugar, los personajes y la simbología varían de unos nacimientos a otros. Así, el buey y la mula no se encuentran en algunos casos, cediendo protagonismo a otros animales más exóticos, como la vicuña y la llama andinas, el oscuro jaguar e, incluso, la foca.

También se observa en la muestra cómo los conjuntos artísticos atienden a la idiosincrasia de cada región e introducen en ellos sus trajes y objetos típicos. La nota de color, por ejemplo, la ponen los belenes sudamericanos y africanos, con la marca de su llamativo folclore.

De igual modo, los materiales empleados para la confección de los belenes son distintos según el país, aunque hay un predominio de los clásicos artesanales -la piedra, el papel, la porcelana y la madera-. Prácticamente, todas las regiones del mundo están representadas en esta colección de nacimientos navideños, gestada a lo largo de más de dos décadas de viajes.

La sala de exposiciones del Archivo Municipal de Málaga está abierta de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.