­La Junta de Andalucía aseguró ayer que durante 2014 ha destinado a los ayuntamientos malagueños 83 millones de euros de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica), una cantidad que ha permitido «dotar de estabilidad financiera incondicionada a las corporaciones locales malagueñas». La Junta respondió así al vicesecretario de Política Municipal del PP de Málaga, José Ramón Carmona, que afirmó previamente que la Junta adeuda más de 56 millones a los ayuntamientos «al haber incumplido las cantidades que tiene que transferir por ley» de acuerdo a Patrica.

Ante las críticas del PP, la Junta señaló que «no mantiene ninguna deuda por este motivo» con los ayuntamientos y que, «por el contrario, estos 83 millones han supuesto a las corporaciones locales unos ingresos que han podido destinar a las necesidades municipales que hayan considerado más adecuadas, garantizando servicios y prestaciones».

«Precisamente, el pasado 29 de diciembre, la Consejería de Hacienda y Administración Pública efectuó el último pago del año correspondiente a la Patrica a los ayuntamientos de la provincia, con lo que la Junta cumple con su compromiso de dotar a los consistorios de una fuente de financiación directa no sujeta a una finalidad concreta», expuso el Ejecutivo andaluz, añadiendo que las corporaciones locales reciben su participación en este fondo a través de cuatro partidas trimestrales.

En este punto, precisó que, «a pesar de los ajustes que ha tenido que realizar Andalucía, obligada por los objetivos de consolidación fiscal impuestos por el Gobierno central, la comunidad «mantiene la financiación incondicionada a los ayuntamientos».

De 2008 a 2014 esta financiación ha sido de 2.345 millones de euros, pese la caída en este período del gasto financiado con recursos propios, según sus datos. La distribución de la cuantía se realiza a través de una fórmula «objetiva» que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la ley que regula la Patrica.

«Andalucía es la única comunidad que garantiza a las corporaciones locales una participación en sus ingresos. El resto sólo consignan recursos en función de las prioridades de cada departamento y en unas cuantías muy inferiores a las de Andalucía», concluyó.

Por su parte, el vicesecretario de Política Municipal del PP de Málaga, José Ramón Carmona, advirtió de que «tras tres años de incumplimiento reiterado de esta ley, la deuda que el Gobierno andaluz mantiene con todos los ayuntamientos asciende a 300 millones de euros, de los cuales 56 millones corresponden a las corporaciones malagueñas».

En este sentido, recordó que la citada normativa establecía un aumento progresivo desde 2010 que el Gobierno regional debía liberar en forma de fondos incondicionados, que comenzó siendo de 420 millones anuales y que tenía que llegar hasta los 600 millones. «El problema surge cuando la Junta deja de actualizar esta cantidad al llegar a los 480 millones anuales, cifra que ya han congelado desde hace tres años, por lo que la deuda va creciendo ejercicio tras ejercicio», explicó. Por todo ello, la formación va a presentar una moción en todos los ayuntamientos para reclamar la devolución de la supuesta deuda pendiente.