«Este es un barrio de autoconstrucción, como todo el Puerto de la Torre, y sin embargo sigue sin estar recepcionado por el Ayuntamiento de Málaga. Así lleva 30 años y el alcalde conoce el problema desde hace 2o años, cuando era concejal de Urbanismo, esto se lo conoce como su casa», resume Álvaro Siles, presidente de la asociación de vecinos del Puerto de la Torre.

Se trata del Arroyo España, el barrio más al norte del Puerto de la Torre y que linda justo con la ronda de Málaga. Allí viven unas 300 familias y desde 1983, con el primer PGOU de la Democracia, pesa sobre él lo que los vecinos consideran una losa urbanística. «En lugar de declararse suelo urbano consolidado como el resto del Puerto de la Torre, el Arroyo España debe desarrollar antes un plan especial. Según la ley es como si fuera una promoción privada y obliga a dejar suelo escolar, deportivo, verde...», cuenta Álvaro Siles.

En 2013, por un informe técnico, los vecinos supieron que llevar a cabo el plan especial costaría 8,3 millones de euros y entre otros detalles la barriada debería contar con una calle principal de 10 metros de anchura y el resto de calles debería tener 7 metros. Para el presidente vecinal, se trata de un disparate. «Con ese precio de 8 millones lo que los vecinos dicen es: vamos a coger, vender las viviendas y dejar esto en manos del Ayuntamiento».

Álvaro Siles también señala el despropósito de diseñar una calle principal de 10 metros de anchura «si esto es una barriada que no tiene continuidad porque termina en la autovía». Mientras recorre las calles de este barrio de autoconstrucción, comenta que muchas calles tienen 4 metros de anchura. «Para hacer calles de 10 metros habría que tirar las casas», advierte.

Además, al no estar recepcionado este barrio, que sin embargo cuenta con luz, agua y saneamiento, y en el que la mayoría de las calles no terrizas han sido hormigonadas por los propios vecinos, no hay posibilidad alguna de pedir permisos de obra. Una situación que Álvaro Siles considera insostenible.

La asociación de vecinos reclama que el núcleo de Arroyo España sea declarado «suelo urbano consolidado, como el resto de la ciudad de Málaga». En febrero de 2013 los vecinos se reunieron con el alcalde Francisco de la Torre y varios responsables de Urbanismo «y el alcalde quedó en que había que revisar todo». Como detalla Álvaro Siles, el compromiso fue de presentar en breve una nueva propuesta y que el Consistorio colaborará «en un 50% en las obras de urbanización».

Para el presidente vecinal, sería un buen punto de partida para negociar. «Es cuestión de analizar qué pone el Ayuntamiento y cómo lo pone y podíamos intentar convencer a los vecinos de que aportaran algún dinero».

Sin embargo, casi dos años después no han vuelto a tener noticias del cambio de rumbo municipal, algo que Álvaro Siles trasladó por carta al alcalde el pasado 12 de noviembre. En esta carta le comenta las informaciones de los propios vecinos de Arroyo España sobre desavenencias en la Gerencia de Urbanismo con respecto al plan especial: «Les han dicho que es un asunto enquistado, que entre los distintos departamentos se están peleando y no se ponen de acuerdo para desempolvar el problema», escribe al primer edil. El presidente vecinal lanza por último esta pregunta al alcalde: «¿Alguna vez vamos a encontrar un aliado en nuestro Ayuntamiento o vamos a seguir viéndolo como un simple recaudador?».

Urbanismo

Francisco Pomares, concejal de Urbanismo, se comprometió el pasado viernes a precisar en qué punto se encuentra la situación urbanística del Arroyo España aunque negó problemas entre los departamentos. En todo caso destacó que el Ayuntamiento ya ha tenido «alguna experiencia de pago compartido» a raíz de la crisis «y con los vecinos se puede estudiar el ajustar más a la baja» la urbanización del barrio «utilizando materiales no tan caros».