­Si todavía queda un gran terrateniente en Málaga, ese es el Estado. Desde fincas rústicas hasta solares desiertos, pasando por cuarteles militares y edificios en las mejores zonas de la ciudad. Sólo en Málaga, cuenta con 465 propiedades inmobiliarias que acumulan un valor prácticamente incalculable. Las posesiones estatales se reparten entre los distintos ministerios dependiendo del uso al que estén destinadas. También existen varios edificios y terrenos rústicos que se encuentran en el olvido y simplemente pasan a engordar la lista patrimonial del Estado.

El Ministerio de Defensa posee estructuras tan emblemáticas como la residencia militar Castañón de Mena, ubicada en la avenida Lope de Vega. Con una superficie de 297.969 metros cuadrados es, detrás de la base aérea que se encuentra en el Aeropuerto de la Costa del Sol, y que pertenece al Ministerio de Defensa, la propiedad que más superficie ocupa en Málaga capital. No es la única residencia que tiene el Ministerio de Defensa. El Estado también adueña la que se encuentra en el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, justo al lado del Real Club Mediterráneo.

El resto de ministerios también se reparten un buen lote de propiedades en el que se encuentran terrenos rústicos (no urbanizados), solares sin uso, a la espera de ser calificados para su urbanización y, también, numerosos pisos vacíos repartidos por toda la provincia. Todas las relaciones de bienes inmuebles del Estado están exentas de pagar impuestos municipales. En el apartado de fincas rústicas, es decir no urbanizables, el Estado posee un total de 46 terrenos. La parcela que más superficie abarca se encuentra cerca de Coín, en el paraje de Loma de los Ángeles. Ocupa una superficie de 49.035 metros cuadrados.

Edificios característicos

Como uno de los bienes patrimoniales estrella, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aparece en la calle Alcazabilla 6 el Palacio de la Aduana. Tras décadas como Subdelegación del Gobierno en Málaga, desde el año 2009 hasta 2014 se llevaron a cabo las obras de rehabilitación del Palacio para cambiar su uso como nueva sede del Museo de Málaga. El edificio fue proyectado en 1788 por el arquitecto don Manuel Martín Rodríguez, habiéndose rechazado previamente los diseños de Miguel del Castillo, por barroquizantes. En 1791 se colocó la primera piedra, pero el infortunio de la Guerra de la Independencia paralizó la obra. Se reanudarían casi 20 años después, en 1810 y promovidas por el Consulado Marítimo y Terrestre.

En la Caleta, concretamente en el paseo de Sancha 64, se erige otro edificio histórico que está en manos del Estado y que ahora es la sede de la Subdelegación del Gobierno. Conocido también como Antiguo Sanatorio del 18 de Julio, fue construido en 1920 como hotel, cuyo nombre era Caleta Palace, antes de ser reutilizado como centro sanitario. Todos los edificios que cobijan a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son propiedad del Ministerio del Interior. En Málaga destacan la Comandancia Guardia Civil Málaga en la avenida Arroyo de los Ángeles y la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en la barriada de Los Corazones. Habrá que destacar, seguramente, a la comisaría que se encuentra en la Avenida Juan Sebastián Elcano. Un enorme chalet ubicado prácticamente en primera línea de playa y que antes era el Antiguo Vivero de Obras Públicas.

En el bagaje del Ministerio de Fomento aparecen las grandes construcciones dedicadas al transporte de viajeros y mercancías, como son el aeropuerto y las instalaciones portuarias.

Otro edificio emblemático, que ahora se encuentra abandonado, acogía al Gobierno Militar. Aunque es un edificio representativo de la administración militar, se construyó prescindiendo de elementos grandilocuentes. El edificio más atractivo de los tres es el que alberga a la Comandancia Militar de Marina. Los documentos publicados también revelan que el Estado cuenta con, al menos, 20 pisos que se encuentran en desuso.