El Ayuntamiento de Málaga ha invitado a cerca de 1.000 escolares de los CEIP Simón Bolívar, Camino de San Rafael y Hernández Cánovas a que participen en el proyecto de instalación de dos nuevos parques infantiles en San Rafael, eligiendo el modelo que más les guste.

Los concejales de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, y del distrito de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, han acudido este martes al colegio Hernández Cánovas para explicar a los estudiantes esta iniciativa, que se desarrollará en 1.000 metros cuadrados al noroeste del parque de San Rafael, que cuenta en total con 70.000 metros cuadrados, cuya ejecución está siendo desarrollada por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

El modelo de parque infantil se decidirá por votación de quienes serán sus principales usuarios, a los que el Servicio de Parques y Jardines ha presentado las propuestas en forma de paneles para cada una de las dos zonas de juego, que serán contiguas. El presupuesto previsto asciende a 100.000 euros, por lo que el total de la inversión alcanzará los 200.000 euros, aunque la cantidad exacta dependerá de los modelos seleccionados.

Se calcula que las empresas proveedoras tardarán dos meses en servir la instalación, por lo que los parques infantiles podrían estar ya disponibles en el mes de marzo. Todos los elementos cuentan con su certificado de homologación y seguridad del área.

La primera de estas dos nuevas zonas de juego tendrá un carácter forestal. Las tres propuestas, una de las cuales se inspira en figuras de animales prehistóricos, incluyen elementos de juego para niños de entre cero y 12 años, realizados con maderas naturales tratadas y protegidas conforme a la normativa correspondiente, utilizadas habitualmente en instalaciones que van en contacto con el suelo, lo que ofrece una mayor durabilidad y robustez.

A su vez, contará con un suelo de garbancillo de canto rodado de dos milímetros de diámetro, con varias tonalidades naturales entre gris y marrón. Según la opción elegida, el parque contará con diferentes elementos de integración -columpio de integración y multijuego de bomberos- para 41 usuarios.

La segunda zona de juego será de carácter más tradicional. Con una superficie de 300 metros cuadrados, los niños podrán elegir entre tres propuestas: un modelo inspirado en un parque de bomberos, otro con un barco como protagonista y, el último, al estilo de una isla desierta.

Esta zona contará con un suelo de seguridad elástico para garantizar una mayor protección y amortiguación en caso de impactos, resistente a condiciones climatológicas adversas y de gran permeabilidad al agua. También, según la opción elegida, tendrá elementos de integración -columpio de integración y multijuego de bomberos- para 41 niños.