El aeropuerto de Málaga ha roto su techo en 2014, marcando una cifra récord de 13,7 millones de pasajeros gestionados en un único ejercicio, un 6,4% más que en 2013.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, adelantó ayer el balance del Aeropuerto de Málaga Costa del Sol al cierre del año, poniendo de relieve que supera su máximo histórico al ganar más de 800.000 pasajeros en un año, respecto a los 12,9 millones con los que se cerró el año 2013.

El tirón del turismo está detrás de este incremento, que consolida a las instalaciones malagueñas como las cuartas de España en volumen de pasajeros y que acelera su crecimiento tras el incremento del 2,9% de 2013.

De cara a este año, la ministra de Fomento apuntó que se prevén 14 rutas nuevas durante este invierno, incorporando vuelos a distintos puntos de Europa, como Moscú, Varsovia, Düsseldorf, Orly (París) y Budapest, entre otros destinos.

A estas rutas se le sumará otra docena durante el próximo verano, con nuevos destinos, como Zúrich, Birmingham o Edimburgo, ampliando de forma notable la conexión de Málaga con Europa. Además se incorporarán otros nacionales.

Estas 26 nuevas rutas se suman a las 126 existentes actualmente, la mayoría de ellas con Europa (110), seguidas de España (13), Estados Unidos (2) y África (1).

Además, las operaciones del aeropuerto malagueño crecieron un 5,8% en comparación con el año anterior, hasta llegar a las 108.000. En cuanto a todos los aeropuertos de España, ese aumento fue del 2,3%, alcanzando los 1,8 millones, mientras que las toneladas de mercancías subieron un 7,2%, con un total de 685.209.

«El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol vuelve a reafirmarse como el cuarto de la red de Aena por volumen de pasajeros», subrayó Pastor, que destacó que haya alcanzado «su hito histórico».

Pastor recordó que el 27% del PIB provincial está vinculado al aeropuerto, puerta de entrada del 85% de los turistas que llegan a Málaga. Además, genera entre empleo directo e indirecto unos 16.800 puestos de trabajo.