Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga criticó ayer que la recaudación por impuestos municipales «ha aumentado en un 166 por ciento en los últimos 20 años, desde que el Partido Popular gobierna en el Ayuntamiento de la capital», siendo los ejercicios 2011 a 2013 «los que más han subido, pese a ser los años más difíciles y duros para los ciudadanos». En concreto, en los últimos tres años la recaudación ha crecido en 40 millones. IU se hacía eco así de las informaciones publicadas por La Opinión sobre el aumento de la recaudación por tributos.

Así lo explicó el portavoz del grupo municipal de la coalición, Eduardo Zorrilla, que calificó de «simbólica, de pura cosmética e insuficiente» la bajada impositiva aprobada para este año, «para hacerla coincidir con las elecciones municipales de mayo».

En este sentido, Zorrilla señaló que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, «hace pagar a los ciudadanos su mala gestión y el endeudamiento al que tiene sometida la ciudad». Además, destacó que los años de la crisis, 2011-2013, la recaudación ha aumentado «más de 40 millones de euros», siendo esta la época también en la que se ha producido «un gran derroche y un importante aumento de los sueldos y de los altos cargos», añadió el portavoz.

Para Zorrilla, esos incrementos de impuestos han permitido «rebajar la cuantía con una bajada de maquillaje para el año 2014 y también en 2015». En el año 2011, la recaudación total de impuestos y tasas municipales fue de 238 millones de euros; en 2012, de 248 millones y en 2013 de 277 millones de euros. Por otro lado, recordó que el IBI es el impuesto que más ha subido, y que en el año 2013 fue de 106 millones de euros.

Zorrilla hizo hincapié igualmente en otro método de recaudación municipal obtenido mediante la imposición de multas. La recaudación municipal también se nutre mediante un «importante aumento de multas y sanciones», principalmente a través del Sare (aparcamiento reservados) o de los vados. Curiosamente, destacó Zorrilla, en los años de la crisis, cuando ha descendido de manera importante la venta de aparcamientos públicos, «se ha producido un incremento de las sanciones del Sare». Esta previsión de aumento por multas también se dará en los ingresos por infracciones a la ordenanza de Convivencia Ciudadana.