La demanda en los centros sanitarios andaluces se ha incrementado en los últimos días en un 30%. Aunque en Málaga el aumento de asistencia a las urgencias aún no se percibe en demasía, profesionales sanitarios, sindicales y el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) han reconocido que la situación de saturación llegará en unos días a la provincia, pues para este fin de semana se espera un acusado descenso de las temperaturas e, incluso, lluvias. Por este motivo, la Junta de Andalucía activó el martes el Plan de Alta Frecuentación, con el que dar respuesta a los picos de afluencia derivados de los virus estacionales como la gripe.

Tras una reunión el martes entre entre el SAS y los equipos directivos de los hospitales y de urgencias en la que se informó de que en muchos hospitales de Andalucía el número de pacientes vistos en un solo día en urgencias había batido todos los récords históricos, las plantillas se incrementaron llegando a hacer 255 contratos.

De hecho, el director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, Luis Jiménez, que explicó que en algunos centros andaluces se ha pasado de ver 300 urgencias al día a 400. Al hilo de esta cuestión, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, negó que en los hospitales públicos haya colapso y destacó que se trataba de alta frecuentación, para lo que han activado el plan. «Andalucía tiene un problema no solo de gripe sino también de algún virus que afecta a nivel respiratorio y que hace más compleja la atención», dijo.

La saturación en los centros sanitarios andaluces ha llegado al enfrentamiento político. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, exigió a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, un plan integral y urgente que permita que en los servicios de Urgencias se atienda a los pacientes andaluces «en tiempo y forma». «No hay andaluz que no haya tenido a un familiar en Urgencias y no haya tenido seis, siete, ocho y hasta 20 horas de espera», según enfatizó Moreno, que ve «inadmisible» que esto se dé, en su opinión, en Andalucía.

A este respecto, el PSOE-A acusó al PP-A de pretender sacar «rentabilidad política» de la situación que se está viviendo en los hospitales públicos andaluces. El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, se mostró sorprendido por las declaraciones de Moreno, al que acusó de haber sido protagonista y cómplice de los «recortes» en la sanidad pública en todo el Estado español durante su etapa en el ministerio.

Pese a que Málaga de momento se ha librado del gran incremento asistencial que sí se ha vivido en provincias como Sevilla o Cádiz, Salud también ha reforzado las urgencias dentro del Plan de Alta Frecuentación, aunque no concretó en qué medida ni cuantificó la cifra de profesionales contratados. Sin embargo, Salud sí señaló que estos profesionales vienen a suplir las carencias en hospitales como Carlos Haya, donde se ha planteado una huelga indefinida para el próximo 27 de enero ante la falta de personal.

Hace meses que la plantilla de enfermería denuncia la falta de profesionales en las urgencias con unas seis plazas sin cubrir de manera diaria. De hecho, la dirección del hospital abortó en noviembre una convocatoria de huelga con una docena de contratos que hoy han expirado, según CCOO. Por este motivo, el sindicato ha decidido convocar la huelga para exigir que el SAS cumpla con los servicios mínimos y reponga al personal al 100%. «Es la única manera de que garantice la atención a la población», arguyó el secretario del sindicato en el complejo sanitario de Carlos Haya.

La convocatoria de huelga, que se presentará previsiblemente hoy de manera oficial, llega en medio de un clima crispado en el que el SAS ha paliado la falta de personal con el anuncio de las contrataciones por alta frecuentación. «Pero no es lo mismo», señaló ayer Torres. De hecho, el delegado de Salud, Daniel Pérez, dijo ayer en un encuentro con la prensa que el área de urgencias va a contar con el cien por cien de la plantilla, que los contratos se hacen de manera dinámica y apeló al diálogo. «Menos diálogo y más contratos», respondió Torres, que pidió a la gerencia un compromiso para contratar al 100% de la plantilla por escrito.

En este sentido, el gerente de los centros sanitarios, José Luis Doña, señaló que las distintas unidades se refuerzan en función de la necesidad y reconoció que en el Clínico hay una gran presión asistencial.

Respecto a la consulta de clasificación de pacientes cuya cobertura ha estado en entredicho en las últimas semanas por dejarse sin cubrir para atender a las embarazas que llegaban a las urgencias de Maternidad y que, según los sindicatos, se cubrió con personal administrativo, Doña señaló que tal y como se comprometió el viernes con los ginecólogos esta consulta está cubierta desde el lunes. No obstante, reconoció que la dirección va a evaluar la necesidad real pues las urgencias ginecológicas tienen estacionalidad e incluso han descendido. «Si la presión no es la misma reforzaremos otras con más que tendrán que tener más apoyo como es natural», advirtió.