El nuevo diseño del sector del taxi en la capital se conocerá en poco más de 15 días, que es el plazo estimado por la Consejería de Fomento para terminar de perfilar su propuesta de crear un área de prestación conjunta, que permitirá unificar las normas de funcionamiento entre los taxistas de los municipios del entorno de la capital.

El delegado de Fomento, Manuel García Peláez, señaló que en poco más de dos semanas se tendría la propuesta de la nueva área, «que satisfará las demandas de los taxistas, de los usuarios y los ayuntamientos».

Una vez presentada esta propuesta se negociará con los representantes del sector del taxi y los ayuntamientos para su aprobación, con un plazo que se han marcado de dos años para ponerla en marcha.

Este área regirá el servicio de taxi de forma común a los municipios incluidos, de modo que también se solventen definitivamente los conflictos por los precontratos.

García Peláez defendió la propuesta que están elaborando y sobre la que no quiso adelantar nada hasta que no se termine.

Este área de prestación conjunta estará precedida por el decreto sobre la reciprocidad de la contratación en el aeropuerto, que busca dar una solución provisional al conflicto existente sobre este servicio. El decreto se aprobará antes de verano y dará un marco legal a los taxistas de la capital para aceptar precontratos de recogida de pasajeros en otros municipios. Esta sería una compensación al permiso existente a los taxis de otras localidades para recoger a un cliente en el aeropuerto, puerto y estación de tren con un acuerdo previo.

Durante la reunión constituyente del Consejo Andaluz del Taxi, celebrada ayer, se recogieron varias propuestas de colectivos para incorporar en este decreto, como eliminar el tiempo mínimo de espera a un cliente, tal y como plantearon las asociaciones de discapacitados.

El presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Maté, mostró su satisfacción por la constitución de este consejo, que cumple con una de las promesas de la Consejería de Fomento. Además, apuntó que se están cumpliendo los plazos para elaborar este decreto, que resolvería una de las principales demandas de los taxistas de la capital.

Queda por resolver la adaptación del acceso al aeropuerto para aplicar el decreto, con un control con barrera para los taxis de otros municipios y que se debe acordar con Aena.