­El alcalde Francisco de la Torre ha optado por restar importancia al dictamen de la Junta que echa para atrás el proyecto de reforma del mercado de La Merced por sus afecciones negativas y por «no considerarlo adecuado» con el entorno monumental del Teatro Cervantes ni de la Casa Natal Pablo Picasso y derivó la polémica a un mero asunto técnico.

«Es un asunto puramente técnico», sentenció para añadir que «en este asunto estaremos a lo que digan los técnicos municipales y de la Junta porque es un tema muy técnico», de ahí que adopte «una postura ecléctica y de no opinar en un tema que es muy profesional».

No obstante, hizo hincapié en que lo que se propone «mejora sensiblemente» lo que hay.

Así, señaló que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo analizarán el informe de la Junta para «ver hasta qué punto es razonable y está fundamentado o si, por el contrario, lo que se plantea desde el ámbito municipal tiene elementos positivos que no supongan ningún impacto ni en relación con el Teatro Cervantes ni con la Casa Natal». Según explicó, «será una cuestión de días saber si se acepta sin más lo que ha dicho la Consejería de Cultura o si hay argumentos razonables para hacer reflexionar a la Junta de las ventajas de la propuesta municipal».

Reflexión conjunta

A su juicio, «lo que hay que valorar es si hay una mejora; comparar lo que hay con lo que se plantea». De todos modos, opinó, que «lo que hay ahora mismo tampoco es una maravilla».

«Vamos a esperar a la reflexión de los técnicos de Urbanismo y, de acuerdo con lo que vean, actuaremos en ese sentido», afirmó, agregando que, a partir de ese momento, «se abriría un diálogo con la Junta, que puede ser rápido y veríamos qué haríamos».

El informe de la Consejería de Educación y Cultura, que es preceptivo al tratarse de una actuación prevista en el entorno de un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es contundente y obligará a la modificación del proyecto de reforma del mercado al exigir la eliminación del recrecido en dos metros «sin justificación alguna» de la corona que remata la fachada del edificio.

Igualmente la Junta exige la eliminación de los muros vegetales previstos en la fachada del mercado por considerarlos de carácter inadecuado.