Mena propondrá al Obispado de Málaga que la coronación canónica de la Virgen de la Soledad se celebre el 11 de junio de 2016 en la Catedral. De este modo, pondría el broche de oro a un completísimo programa de actos y cultos para conmemorar el centenario de la creación de la actual corporación. En 1915 se llevó a cabo la fusión de las antiguas cofradías de la Soledad de Santo Domingo (del siglo XVI) y del Cristo de la Buena Muerte (siglo XIX). El año será histórico y plantea muchos actos en la calle, con el objetivo de extender la devoción de los titulares.

Entre todos los actos, además de la coronación, destaca una procesión extraordinaria el próximo 10 de octubre. Ambas imágenes irán sobre el trono del Cristo, que será adaptado de ocho a seis varales para poder salir del interior de la Catedral, suprimiendo el baquetón inferior. El acompañamiento musical corresponderá a la banda de la Paz. Y la participación de la Legión se reducirá al acompañamiento institucional de los mandos. «Queremos hacer cosas distintas al Jueves Santo», destacó Antonio Jesús González, el hermano mayor.

De junio a junio. Los actos comenzarán este año el día 5 de junio con la presentación del cartel anunciador, de Raúl Berzosa, a cargo del historiador y congregante Elías de Mateo. Mena también ha editado un libro monográfico con su historia, escrito por más de 20 autores especializados, que se pondrá a la venta por sólo 30 euros y cuyos beneficios servirán para financiar la obra social de la coronación, destinada a las cáritas de Santo Domingo y diocesana. De hecho, ayer González hizo entrega de una segunda aportación. Con motivo de estos actos, Mena va a incrementar el presupuesto destinado a obras sociales un 300%, según destacó Antonio de la Morena, primer teniente hermano mayor y presidente de la comisión del centenario, «porque la coronación nos obliga a ello y estamos muy gustosos de hacerlo».

El triduo del centenario tendrá lugar en la Catedral los días 8, 9 y 10 de octubre. Por este motivo, en los días previos, se celebrará el pregón en el Cervantes, a cargo de Ramón Gómez y Manuel García. Y el día 2 será el traslado hasta el Primer Templo, con el Cristo a hombros de dos escuadras de gastadores de la Legión, con el acompañamiento de un tambor ronco, y la Virgen en el trono de traslado de los Dolores Coronada y la banda de la Paz. La congregación pretende de este modo recuperar las estampas añejas del vía crucis que tradicionalmente se celebraba cada Miércoles Santo por las calles de El Perchel.

Los actos de la coronación también están planteados, pero a falta de concretar fechas. Todo dependerá de lo que diga el Obispado. Mena ya ha decidido que el halo que ha diseñado Fernando Prini para que le sea impuesto a la Soledad en esta ceremonia sea realizado en el taller cordobés de Manuel Varela. También cuenta con la cesión del trono de la Virgen de la Soledad de Antequera, que lo prestará para el traslado a la Catedral el día anterior al pontifical, pera recrear el estilo antequerano de la Soledad malagueña a principios del siglo XX. El regreso será ya en su trono de Semana Santa, que tendrá que salir de una casa hermandad cercana (Estudiantes o Sepulcro) al no caber por la puerta del Patio de los Naranjos.