Todo el poder municipal del Partido Popular se ha citado este fin de semana en conclave preelectoral para dirimir y poner en común fórmulas y estrategias de trabajo, que permitan revalidar los resultados electorales de las pasadas elecciones locales, en las que el PP barrió como nunca, obteniendo los mejores resultados de su historia en Andalucía.

Con la celebración de esta Intermunicipal Regional, que tendrá lugar durante todo el fin de semana en el Palacio de Congresos y Ferias, comienza el trabajo que determinará si, finalmente, los populares serán capaces de mantener la sintonía con su electorado y defender la posición de privilegio en la que se encuentra ahora, con el 65 por ciento del total de las instituciones municipales bajo su dominio. El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, afirmó ayer que las miras del partido están puestas en mantener todas las alcaldías y se mostró seguro de obtener la confianza de los ciudadanos a través de los dos ejes fundamentales en torno a los que se gestará el programa electoral: creación de empleo como prioridad absoluta y poner en valor la gestión popular como clave para el desarrollo de los municipios.

En la presentación oficial de esta Intermunicipal Regional, que contará con la presencia de medio millar de dirigentes populares, entre ellos miembros destacados del Gobierno central como la ministra de Empleo, Fátima Báñez, Bendodo reconoció el cambio de paradigma en estas elecciones, en las que ya no se podrá contar con el viento a favor para los intereses populares que supuso la quema de Zapatero. «En las últimas elecciones municipales había un claro apoyo al Partido Popular. Es verdad que ahora las circunstancias son distintas. Pero esto se puede compensar con la gestión tan positiva que han realizado nuestros alcaldes y que han podido conocer durante esta legislatura los ciudadanos», explicó Bendodo al respecto.

Garantía de recuperación

Arropado por los últimos indicadores, que permitirían intuir un leve repunte de la actividad en todos los sectores productivos, Bendodo se mostró positivo con la recuperación económica y afirmó que la gestión popular de estos últimos tres años habría permitido, por fin, dar con «la senda de la recuperación». Aunque admitió que la «crisis no ha acabado», reivindicó el papel fundamental de su organización para salir definitivamente del atolladero en 2015. En ese sentido, el PP se presenta como alternativa que anda con paso firme, frente a un PSOE que actúa como freno de mano para la recuperación. «En el 85% de los ayuntamientos que están gobernados por alcaldes populares ha bajado el paro», abundó Bendodo para contraponer una gestión eficaz y basada en la realidad, frente a un gobierno presidido por Susana Díaz a la que acusó de limitarse a «pasear por las ciudades para hacerse la foto». En opinión del responsable del PP en Málaga, la confianza que percibe por parte de los ciudadanos, se habría forjado en esta legislatura, en la que los alcaldes populares han podido demostrar su eficacia. Traducida, según Bendodo en una reducción significativa de la deuda que arrastraban sus consistorios. «En los ayuntamientos que gobierna en Partido Socialista en la provincia de Málaga, la deuda dobla la cifra de los ayuntamientos en los que está al mando el PP», contrapuso Bendodo la gestión de ambos partidos. A la presentación también asistieron la parlamentaria, Ana Mestre, la vicesecretaria de Organización, Patricia Navarro, y la Secretaria General, Margarita del Cid.