Algo más de la mitad de los 101 municipios de Málaga cuyo paro aparece computado en el Servicio Público de Empleo Estatal -Serrato y Montecorto, los 102 y 103 todavía no se incluye en las estadísticas- han logrado reducir su paro en los tres años que llevamos de la presente legislatura, en la que el desempleo también ha bajado a nivel global en la provincia, aunque sea de forma mínima: de los casi 195.000 desempleados que había a cierre de diciembre de 2011 hemos pasado a los 193.326 de finales de 2014, con un descenso inferior al 1%. Tras un 2014 que ha dejado caídas del desempleo generalizadas por toda la geografía malagueña, el resultado es que un total de 52 localidades presentan ya un desempleo inferior al que registraban cuando el PP formó gobierno tras las elecciones de noviembre de 2011, con la polémica reforma laboral como una de sus primeras medidas.

En la lista de municipios donde el paro se ha reducido aparece toda la Costa del Sol occidental al completo, desde Torremolinos a Manilva, pero sólo una parte de la oriental (Nerja y Torrox), además de municipios de población muy significativa como Ronda o Coín. Por contra, las cifras del desempleo se han incrementado en Málaga capital y en otras grandes localidades como Antequera, los dos Alhaurines, Rincón de la Victoria, Vélez Málaga o Antequera.

Según los datos del Ministerio de Empleo, Marbella es el municipio donde el paro más se ha reducido en los tres años del Gobierno presidido con Mariano Rajoy. En concreto, el desempleo ha bajado en 1.657 personas, con un descenso del 11% que deja el total en 14.755 parados. Estepona también presenta una sensible caída, con un descenso del 10,3% (817 personas) que sitúa el desempleo en este municipio en 7.192 afectados. Estos datos confirman una vez a la zona de Marbella como epicentro de los incipientes signos de reactivación económica, tal y como sostiene el Colegio de Economistas de Málaga.

«Marbella y Estepona fueron las zonas que antes entraron en crisis y también están siendo de las primeras en notar la recuperación. La clave está en que son zonas VIP, ligadas a las viviendas de mayor valor y a los compradores de gran poder adquisitivo. La actividad se está moviendo de nuevo. De hecho, ya se está empezando a construir otra vez en Marbella y eso tira de la economía y del consumo a todos los niveles», asegura el vicedecano del Colegio de Economistas y director de la escuela de negocios Esesa, Antonio Pedraza, que destaca también efectos dinamizadores para la zona como el asentamiento del turismo ruso.

En la costa occidental Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena y Mijas también presentan descensos sensibles del orden de 500 personas en las listas del paro de cada municipio, con reducciones porcentuales de entre el 5% y el 7%. En la oriental las únicas cifras positivas son las de Nerja, que rebaja en casi un 8% su cifra de paro hasta dejarla en 2.840 desempleados, y la de Torrox, donde desciende de 1.868 a 1.779.

El elenco de localidades de mayor población con bajadas del paro lo completan Ronda (cae de 4.665 a 4.574) y Coín ( de 3.071 a 2.895).

El 40% de parados, en la capital. Entre los municipios que, por contra, registran subidas el caso más importante es el de Málaga capital que, como enclave de mayor población, concentra al 40% de los desempleados de toda la provincia. En estos tres años el paro ha subido desde los 75.064 desempleados que el PP encontró a su llegada al poder a los 77.459 de la actualidad. Bien es cierto que en 2014 el paro ha bajado en la capital en casi 3.000 personas, tras moverse en 2012 y 2013 en máximos superiores a 80.000 desempleados. El paro también ha subido durante la presente legislatura un 4,3% en Vélez Málaga (de 9.376 a 9.787), un 3,3% en Alhaurín de la Torre (de 4.270 a 4.412), un 3, 1% en Rincón de la Victoria (de 4.409 a 4.546), un 1,8% en Antequera (de 4.402 a 4.483), y apenas un 0,4% en Alhaurín El Grande (de 2.872 a 2.886).

Con este panorama, y a menos de un año de las elecciones generales, ¿cómo cabe valorar el efecto de la reforma laboral aprobada por el Gobierno? El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, considera que, en este tiempo, la reforma «no ha servido para crear nuevos puestos de trabajo» pero sí para evitar que se destruyera aún más empleo ya que ha dejado a las empresas aplicar fórmulas de flexibilidad laboral.

«La reforma ha permitido hacer reestructuraciones de personal que han evitado la muerte de muchas empresas. Su efecto no ha sido tanto el estimular la contratación como el impedir que desaparecieran más empleos. Ahí sí ha sido más eficiente», comenta. Para González de Lara, la clave para crear empleo no radica en el abaratamiento del despido -uno de los máximos reproches de la reforma- sino en que se reduzcan las cotizaciones sociales para que a las empresas les sea más barato contratar.

El responsable de la CEM recuerda que en España las cotizaciones por trabajador a la Seguridad Social, entre diversos conceptos, rondan el 40%, la tasa más alta de la UE, y lamenta que durante esta legislatura los costes se hayan incluso incrementado en conceptos como dietas, retribuciones en especie y bases mixtas de cotización.

«En este sentido todavía estamos esperando una nueva reforma laboral del Gobierno que atienda a estas cuestiones y que permita, de verdad, que empecemos a crear empleo neto. El momento es bueno porque la confianza empresarial se está recuperando», afirma.

Rechazo sindical. Los sindicatos CCOO y UGT, por su parte, vienen criticando la reforma laboral desde el principio, insistiendo en el tramo final de 2014 en que, aunque el paro haya iniciado una tendencia a la baja, los contratos siguen siendo mayoritariamente temporales (casi un 94% de los firmados en Málaga en 2014) y con un peso creciente del empleo por horas (que acapara ya el 40% de las contrataciones, con picos del 60% en el turismo).

Tanto el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, como su homóloga en UGT, Auxiliadora Jiménez, vienen reiterando que la reforma laboral se hizo con la única pretensión de precarizar el mercado de trabajo y favorecer los intereses de las grandes empresas. Los sindicatos recuerdan que la norma laboral promulgada por el Gobierno dio mucho más poder a los empresarios a la hora de presentar y aplicar un ERE, ya que flexibilizaba los motivos que se podían alegar y eliminaba el poder de veto de la administración autonómica, en este caso la Junta de Andalucía.

La propia Comisión Europea (CE) coincide en que España debería reducir la segmentación entre trabajadores fijos y temporales para mejorar la calidad del empleo, lo que a su juicio podría requerir más reformas.

«La segmentación en el mercado laboral español es muy alta y podría ser uno de los puntos que España puede mejorar», ha señalado esta semana la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, que califica de «insostenible» puntos como el alto nivel de paro juvenil.

Un informe de la UE pone de relieve que durante la crisis económica entre 2008 y 2014 se destruyeron un total de 6,7 millones de puestos de trabajo en la UE. La mayoría del empleo se perdió en España (3,4 millones).