­El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, afirmó ayer que cuando sea presidente de la Junta de Andalucía se reunirá cada seis meses con los principales alcaldes de la comunidad, en una cumbre que estará fijada por ley.

Moreno, que clausuró ayer en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga la Convención Intermunicipal del PP, acusó a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de «no bajarse de su palacio de cristal y enterarse de lo que están pasando los andaluces».

También señaló que no puede entender cómo Díaz «ha despreciado al conjunto de ayuntamientos», que son «los que ayudan a los ciudadanos, son la primera línea, los que pueden resolver» y resaltó que «el gobierno de Díaz es el más vago y más sordo que ha tenido Andalucía en 32 años».

«No puedo entender que la responsable de la Junta haya olvidado absolutamente al conjunto de los ayuntamientos de Andalucía, los ha despreciado, ha ido en su coche oficial pasando de ciudad en ciudad sin hacer una pequeña parada para reunirse con los alcaldes y ofrecerle su ayuda», reprochó Moreno a Díaz.

En este sentido, Juanma Moreno subrayó que el Gobierno andaluz «no ha sabido entender nunca en 31 años de gobierno que los ayuntamientos no son sus enemigos ni adversarios, sino leales colaboradores», necesarios «para construir una gran comunidad».

Por ello, anunció que si el PP gana las elecciones en Andalucía aprobará una ley que «obligará» al máximo responsable de la Junta de Andalucía a convocar cada seis meses una cumbre con los alcaldes más importantes de la comunidad «para tratar los problemas que preocupan a los vecinos».

Impuesto de sucesiones

El dirigente popular también anunció que acabará con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones porque es «injusto».

«¿Cómo puede ser que a lo largo de toda una vida de sacrificio trabajando para dejar un pequeño patrimonio a tu familia, venga la Junta a comerse la mitad?», se preguntó Moreno.

El líder andaluz denunció además el colapso de las urgencias hospitalarias en el sistema sanitario público andaluz, en el que en los últimos días han fallecidos tres personas, con esperas de hasta 30 horas. Moreno añadió que la tasa de desempleo que hay en Andalucía «debería sonrojar a la presidenta de la Junta» quien, a su juicio, «debería pedir perdón a los andaluces por condenar a los jóvenes a no tener un futuro por delante, y por el descontrol de las cuentas públicas».

Políticas de empleo

El presidente del PP-A hizo referencia a los 223 millones que la Junta tendrá que devolver por su «incapacidad» para ejecutar el 70 por ciento de los fondos para políticas de empleo que ha recibido del Ministerio de Empleo; o a los 500 millones que se han dejado de ejecutar del presupuesto de la Consejería de Empleo de 2014.

Por otro lado reprochó que Susana Díaz no atienda a las propuestas que le ha hecho el PP andaluz, como la reforma fiscal que dejaría una media de 400 de euros más en el bolsillo de los andaluces.