­Málaga no ha querido quedarse al margen del clamor internacional en defensa de la libertad de expresión tras el atentado sufrido el pasado 7 de enero por el semanario Charlie Hebdo y acoge desde ayer la exposición «#JeSuisCharlie», organizada por la Alianza Francesa. La muestra recoge 36 ilustraciones entre portadas y viñetas que repasan la trayectoria de la revista desde su creación en 1970.

«Hemos reflejado la lucha de Charlie Hebdo por la libertad de expresión, para enseñar además que no sólo ha sido crítica con el islamismo, sino con todas las religiones», afirmó ayer en la presentación el comisario de la exposición, Hédi Saïm. «Han tenido muchos juicios con la Iglesia católica, contra la religión judía o contra el Islam, pero también hicieron muchas caricaturas sociales, sobre la crisis, sobre la política», añadió. La revista ha tenido que enfrentarse durante su trayectoria a 25 juicios planteados por organizaciones católicas y sólo a uno de una organización musulmana.

La muestra, que estará abierta hasta el 20 de marzo en la sede de la Alianza Francesa (calle Beatas), realiza un recorrido desde las primeras portadas de 1970 en las que se aludía a la muerte de Charles de Gaulle hasta algunas de las imágenes que han provocado las iras del fundamentalismo.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, asistió a la inauguración y comentó que los términos «salvajismo» y «fanatismo» son los que mejor describen el atentado que se cobró la vida de 12 dibujantes del semanario.«Con esta muestra pretendemos rendir homenaje desde la Alianza Francesa de Málaga a los caricaturistas fallecidos, a quienes no les ha temblado nunca el lápiz en su lucha por su libertad de expresarse en una sociedad democrática», comentaron De la Torre y Saïm.