En 2008 comenzó la crisis económica que azota al país y con esa tormenta también se paralizó, por ejemplo, la creación de nuevos órganos. A ello contribuyó asimismo la Nueva Oficina Judicial, la reforma pendiente del servicio público que opta por acabar con el juzgado y unificar servicios en departamentos comunes. Sin embargo, para el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), en el caso de los órganos de lo Mercantil la situación es extrema.

«Hacen falta cuatro juzgados y no dos en esta especialidad, porque la Nueva Oficina Judicial se está demorando y desde 2009 no se crean más órganos judiciales pese al crecimiento exponencial de las demandas. En Mercantil dos hay un juez de refuerzo y en el uno también, además de un funcionario que se encarga de Aifos, medios a todas luces insuficientes», precisa el secretario provincial del STAJ, Juan Antonio Luque.

«Con apoyos puntuales no arreglamos nada. Son necesarios nuevos órganos con jueces, secretarios y funcionarios», precisa.

De hecho, son los propios órganos de lo Mercantil los que reclaman ayuda, dada la situación en la que se encuentran, ya que una provincia tan dinámica desde el punto de vista económico como Málaga contó hasta 2009 con un solo juzgado de esta especialidad, por lo que éste se saturó y rápidamente al número 2 comenzó a ocurrirle lo mismo. «Hacen falta otros dos mínimo», dice.