El Ayuntamiento de Málaga ha autorizado la segunda fase de las tres en las que se han planteado los trabajos de la obras del metro en la avenida de Andalucía. Esta nueva etapa tendrá una duración de dos meses.

En concreto, esta segunda fase comprende exclusivamente la ordenación viaria necesaria para la ejecución de los trabajos previos para el desvío de la calzada norte de la avenida de Andalucía sin ocupación del tajo de obra.

Así, consiste en el desvío del tráfico sentido centro hacia la plaza Enrique Navarro al ocuparse la mediana central de la avenida de Andalucía para acondicionamiento de la calzada, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga.

Se ven afectadas las plazas Albert Camus y Poeta Manuel Alcántara, la calle Armengual de la Mota y la avenida de Andalucía en el tramo comprendido entre Poeta Manuel Alcántara y el edificio de Hacienda y el antiguo Correos, manteniéndose el resto del viario adyacente en las mismas condiciones.

Según han precisado, se realizarán trabajos en el margen norte y sur de la plaza Poeta Manuel Alcántara para adaptarse a la nueva ubicación de la calzada norte de la avenida de Andalucía.

Supone una nueva configuración de los elementos semafóricos en el islote norte y sur de la intersección permitiéndose los mismos movimientos que actualmente, es decir, la conexión desde la avenida de Andalucía con destinos hacia Hilera, Armengual de la Mota, Aurora y Callejones del Perchel.

La ordenación de la calzada norte de la avenida de Andalucía se mantendrá con la ordenación actual --dos carriles más uno para autobuses y taxis--, al igual que la ocupación de obra en la plaza Albert Camus hasta la finalización de la misma.

Se modifica la calzada sur de la avenida de Andalucía desde la plaza Poeta Manuel Alcántara hasta la Delegación de Hacienda, manteniéndose tres carriles por sentido --dos más uno bus-taxi--.

Por otra parte, se modifica la intersección de la calle Armengual de la Mota entre Hilera y la plaza Poeta Manuel Alcántara, manteniéndose la misma capacidad del viario.

De este modo, continuarán tres carriles de circulación por sentido de 3,20 metros cada uno y se eliminará el ramal que actualmente permite el cambio de sentido a través de la mediana con motivo de las necesidades de obra para el acceso de vehículos a la rampa de extracción de tierras existente en dicha zona y radios de giro que permitan la maniobrabilidad de los vehículos.

La ordenación del cruce de la plaza Albert Camus con la avenida de la Aurora y Callejones del Perchel se mantiene en las mismas condiciones que en la actualidad.

Es decir, una intersección semaforizada con dos carriles por sentido sobre la avenida de la Aurora y otros dos que se incorporan desde la plaza Poeta Manuel Alcántara y desde Callejones del Perchel.

La avenida de la Aurora y la calle Hilera se mantendrán con la misma ordenación de la actualidad. También se garantizará la accesibilidad a los aparcamientos de los residentes, afectando únicamente a la entrada por el sur al 'parking' de la avenida de Andalucía conforme avance la ocupación de la obra.

Respecto a los itinerarios peatonales, se mantienen los actuales y se implanta un nuevo paso de peatones semaforizado que conecta el edificio de Hacienda con el antiguo de Correos, ya que se elimina el existente al oeste del cruce de la avenida de Andalucía con Cristo de la Expiración.

En cuanto a los itinerarios ciclistas, se garantizarán, adaptándose a las situaciones de la obra, y se trasladarán las paradas de transporte público que actualmente están en la avenida de Andalucía a la acera que existe junto a la plaza Enrique Navarro y al edificio de Correos.

En relación con los espacios públicos, áreas de uso peatonal y, en particular, los pasos de peatones nuevos y los que se modifiquen, deberán responder a los aspectos técnicos imprescindibles para el cumplimiento de las normativas sobre accesibilidad en vigor.