El Ayuntamiento se ha visto obligado a rectificar y a ampliar los plazos para la resolución de cuatro contratos de servicios destinados al Centro Pompidou, ante la premura y la falta material de tiempo con que había convocado inicialmente estos cuatro concursos. Estos concursos, si nos atenemos a la fecha inicial con que el Ayuntamiento y la Fundación Picasso programaron inicialmente su tramitación, ya tendrían que estar resueltos y adjudicados, sin embargo los cuatro están aún tramitándose y pendientes de adjudicarse.

El pasado 15 de diciembre, la concejala de Cultura, Gemma del Corral, anunció en rueda de prensa que la junta de gobierno local acababa de aprobar el inicio del procedimiento de contratación de cuatro servicios para el Centro Pompidou: el de gestión de visitantes; mantenimiento, coordinación y gestión de actividades y exposiciones y en cuarto lugar el de seguridad, que suman casi 4 millones de euros.

La concejala explicó que dos de estos servicios, el de mantenimiento y el de gestión de actividades, deberían estar adjudicados el 2 de enero y los otros dos el 15 de enero.

Entre la fecha del inicio del procedimiento y de su adjudicación había apenas 15 días para los dos primeros concursos y un mes para los otros dos. La concejala explicó entonces que no habría problema pues muchas empresas ya conocían estos concursos y que el personal político y técnico del Ayuntamiento trabajaría «a marchas forzadas» durante las fechas de Navidad para que los concursos estuviesen adjudicados en sus fechas.

Finalmente, el Ayuntamiento hubo de rectificar, obligado por los plazos y las publicaciones en los distintos boletines del Estado y de la Unión Europea.

Legalmente, el Ayuntamiento se ha curado en salud a sabiendas de la estrechez de los plazos y en los pliegos de condiciones de cada concurso, y en el articulado de los pliegos se ha introducido una advertencia que señala que el inicio de estos concursos «está condicionado a la existencia de contratos en vigor», presumiendo ya que estos no estarían en la fecha aireada inicialmente. Además, no podían estar pues ninguno de los cuatro concursos fue declarado de urgencia por el órgano de contratación.

Por eso, dos de ellos comenzaron a contar de cara a la presentación de ofertas el 22 de diciembre y otros dos el 26 de diciembre. Dos de ellos están ya en fase de revisión de ofertas por parte de la mesa de contratación; el de mantenimiento, que el Ayuntamiento quiso adjudicar el 2 de enero, aún está en fase de presentación de ofertas hasta el 2 de febrero.

Del Corral no quiso explicar lo sucedido, amparándose en que son «cuestiones técnicas». Dio explicaciones el máximo responsable de la Fundación Picasso, José María Luna, que hizo referencia a las cláusulas incluidas en cada pliego que condicionaban el inicio del servicio a la existencia del contrato, «es por tanto algo legal y estaba así previsto para evitar problemas».

En todo caso y pese a que algunos de estos concursos no estarán adjudicados hasta febrero, Luna aseguró sin reservas que «estamos en tiempo y forma para que los servicios estén prestándose antes incluso de que abra el Pompidou».